Aguascalientes
REZAGOS EN SALUD, POR CULPA DE LOS QUE SE FUERON
La falta de medicamentos y de personal suficiente en clínicas y hospitales descubre las diferentes ópticas que tienen el pueblo y los diputados en el Congreso del Estado en torno a ese problema.
En la sede legislativa, Pedro Heder Guzmán, diputado por MORENA sostuvo que el problema del sector salud en México no es de ahora. Es histórico que se acarrea desde décadas.
Aclara que es falso que exista desabasto de medicamentos y que se esté promoviendo y poniendo en riesgo la salud de las mujeres y niños. También desmiente versiones de despidos masivos de trabajadores de las unidades médicas.
En los rezagos históricos heredados a la administración del Presidente Andrés Manuel López Obrador, refirió un déficit de 3 médicos y 6 enfermeras por cada mil habitantes.
Dijo que el surgimiento del Seguro Popular en el año 2000 provocó que el presupuesto del ISSSTE comenzara a socavarse desde entonces hasta casi dejarlo en la quiebra.
Como reacción del gobierno Federal dijo que al menos en Aguascalientes se incrementó el número de plazas en el IMSS en un 40 por ciento en los últimos dos años. Que también se liberaron más de 2 mil 500 millones de pesos para que cumplan sus compromisos los 28 institutos de salud del país.
El diputado por MORENA llamó a la calma a la población y que el tema no se use como motivo en las elecciones. “Este problema se solucionará y traerá mayores beneficios. Sabemos que existe resistencia al cambio, puesto que se están tocando muchos intereses”, puntualizó.
Quien le respondió en tribuna fue el diputado por el Partido Verde Sergio Augusto López, invalidando el que se siga diciendo que el sistema de salud está mal por culpa de los que se fueron. Respuestas y no explicaciones, dijo es lo que quiere la gente.
Demandó dejar de lado la política barata y mejor dedicarse a resolver la situación. Como Congreso solidarizarse y exigir el abasto de medicinas, un buen servicio en los centros de salud y también castigar a los culpables de los probables actos de corrupción.
Mencionó que el 70 por ciento de las personas que solicitan el apoyo de las autoridades de todos los órdenes de gobierno tienen que ver con la salud.