Aguascalientes
REVIRA LA SUPREMA CORTE A LOS DIPUTADOS DE AGUASCALIENTES: ASISTE A MUJERES EL DERECHO AL ABORTO EN CASO DE VIOLACIÓN
Por mayoría, los ministros de la Suprema Corte de Justicia de la Nación avalaron el derecho que tienen las mujeres víctimas de violación, a la interrupción legal del embarazo.
Lo anterior correspondió a un procedimiento interpuesto desde el Legislativo de Aguascalientes para frenar el cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana 046-SSA2-2005 (NOM 046), al suponer que se invadían competencias del gobierno estatal.
La legislación que pretendieron cambiar declara que las víctimas de violación pueden interrumpir el embarazo en los servicios de salud pública solo bajo protesta de decir la verdad; y las menores de 12 años de edad deben estar acompañadas de la madre, padre o un tutor, para recibir la atención.
Además, el personal de salud que participe en el procedimiento de interrupción voluntaria del embarazo no estará obligado a verificar el dicho de la solicitante, y se elimina el requisito de la autorización previa de la autoridad competente.
Arturo Zaldívar, Ministro Presidente de la Suprema Corte de Justicia se pronunció en contra de cualquier iniciativa que provoque regresiones contra los derechos de las mujeres y la niñez. En el caso de violación, consideró que debe hacerse valer de inmediato el derecho a la interrupción legal del embarazo.
Los asuntos fueron returnados a un Ministro de la mayoría, para que presente un nuevo proyecto en el que se analicen otros argumentos planteados en contra de esta disposición general.