Aguascalientes

REUSO DEL AGUA y SU USO EFICIENTE, LA APUESTA PARA REVERTIR LA ESCASEZ

Published

on

  • No se construirá una nueva presa.

El tema de la sequía fue una de las principales preocupaciones de los diputados y a ello respondió el secretario de Desarrollo Rural y Agroempresarial, Isidoro Armendáriz durante su comparecencia por la glosa del Segundo Informe de Gobierno.

Explicó que el 75 por ciento de los suelos del territorio estatal se encuentran degradados y es necesario actuar en la remediación de suelos.

De una vez dejó en claro que no se proyecta la construcción de una nueva presa y se tomó mejor la decisión de desazolvar seis mil bordos.

Refirió que la presa “Plutarco Elías Calles” se encuentra a menos del 19 por ciento de su capacidad.  Por ello ya se tiene a consideración el plan magno de aprovechar el agua tratada de al menos 5 plantas, para surtir ese embalse y con ello el Distrito de Riego 01.

Isidoro Armendáriz celebró que el ciclo pluvial permitió la siembra de 70 mil hectáreas de temporal de las 80 mil existentes, aunque a algunas les hace falta la “última bendición del agua”.  Sin embargo, aseguró que habrá alimentos suficientes para el ganado, además de maíz y frijol para autoconsumo.

Por otro lado, dijo que se trabaja en un diagnóstico para identificar plenamente cuáles son los puntos más vulnerables en materia de producción y productividad para dirigir con eficacia los programas y recursos presupuestales.

Comentó también que, con el cambio de reglas de operación, el número de beneficiarios de programas para el campo pasó de los 7 mil a 20 mil en esta administración.

En tendencia

Salir de la versión móvil