Aguascalientes
RESTAURANTES APAGAN LA LUZ Y BUSCAN AMPARARSE CONTRA COBROS DE LA CFE
El abuso que comete la Comisión Federal Electricidad en sus cobros a los restaurantes, al prácticamente duplicarles la tarifa en los recibos, ha provocado que se retrasen en el pago a proveedores. Si bien aún no ha sido motivo de medidas extremas como el cierre de establecimientos, están dispuestos a no quedarse de brazos cruzados y emprender una batalla legal con tal de que no sean los comensales quienes se vean afectados con el aumento a los precios de los platillos en el menú.
Francisco Fernández Alonso, presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados, explicó que el diálogo con las autoridades no ha producido frutos. Por ello, determinaron apagar por una hora la luz de restaurantes en un día a la semana, además de solicitar el amparo a los cobros que impone la CFE.
“Yo pediría al gobierno entrante, como se lo pediría a cualquiera, que tengan conciencia de lo que representan los sectores. Concretamente y me refiero exclusivamente al tema de la gastronomía. Son millones de personas las que dependen de este sector. Cuando se le pega a un sector como el nuestro, también se está dañando al sector que emplea a la parte menos favorecida del país”.
En su visita por Aguascalientes, invitado por la Dirección de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana, demandó sobre todo al nuevo gobierno, que se deje de castigar a los restauranteros con el cobro de la luz y que los incrementos no se den por arriba del índice inflacionario. Y es que dijo que a la administración de Enrique Peña Nieto, un gobierno en agonía, le faltó sensibilidad.
Explicó que, mientras el Producto Interno Bruto Nacional creció al 2.1 por ciento, en el rubro de restaurantes fue del 3.5 por ciento.
Hay medio millón de unidades económicas en el país que en total generan un millón 700 mil empleos directos.