Aguascalientes

RESISTENCIA A ELIMINAR OPORTUNAMENTE LA TENENCIA PROVOCÓ INSEGURIDAD Y FUGA DE CONTRIBUYENTES

Published

on

La tardía eliminación del cobro de tenencia durante el gobierno de Carlos Lozano de la Torre, sólo causó que un sin número de propietarios de autos decidieran plaquear en otras entidades con tal de evadir en su momento, ese costoso pago.

De ahí la proliferación de vehículos circulando cotidianamente por las calles de Aguascalientes que portan placas particularmente de Guanajuato, Jalisco, Zacatecas y el Estado de México.

Luis Ricardo Martínez Castañeda, Secretario de Finanzas del Gobierno del Estado, admite así que “el hecho de que se haya derogado hasta el 2015 implicó que muchos de los vehículos que realmente están circulando aquí en Aguascalientes se fueran a otros estados a plaquear. Y esto atendía obviamente porque la gran mayoría de estados en todo el país ya estaban exentos de la tenencia”.

Mencionó que ahora se buscarán medidas para facilitar que los dueños de esos automóviles vuelvan a registrar sus unidades localmente.

Aclaró que no sería una estrategia recaudatoria sino para tener un mayor control vehicular y con ello mejores condiciones de seguridad para la población.

Por cierto, reconoció el cumplimiento de los contribuyentes para el pago de sus impuestos locales, entre ellos los relativos a los de automóviles, que a la fecha se tiene un promedio de atención de 2 mil personas diariamente, con un tiempo de espera de hasta 25 minutos para el caso del refrendo vehicular.

Luis Ricardo Martínez señala que si bien es razonable el enojo social por el incremento a los precios de los combustibles y de otros productos y servicios, el no pagar impuestos no estaría impactando en los propósitos que se tienen contra el Presidente Enrique Peña Nieto, sino en la recaudación estatal.

Esa resistencia dijo, puede afectar al propio contribuyente al implicar multas y recargos, pero sobre todo, en la realización de obras y servicios de beneficio colectivo.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil