Aguascalientes

RESCATAN RITUAL JUDÍO

Published

on

Los 30 coordinadores de los grupos que conforman la organización Cristo una Senectud Digna (CRISEDI), cumplieron con la tradición de la pascua judía, al realizar el ritual de la fiesta del Pésaj o de la primavera, que recuerda cómo Moisés liberó al pueblo hebreo de la esclavitud en Egipto.
Luego del encendido de las velas presentes sobre la mesa del banquete, los participantes siguieron la antigua costumbre en la que consumieron vegetales silvestres, vino tinto, cordero y pan sin levadura, en medio de rezos, cantos y alabanzas.
Entre los alimentos que degustan los comensales en esta ceremonia se hace presente el hueso de cordero con poca carne ligeramente azada, que representa el brazo fuerte con el que Dios liberó al pueblo Egipcio.
También se encuentra el huevo cocido, en señal de tristeza por la destrucción del templo.
Rábano amargo que significa el sufrimiento de los esclavos hebreos en Egipto.
Un puré de manzanas, nuez, almendras, miel, vino y canela que compara la arcilla que usaron para la construcción de las pirámides del faraón.
Apio y perejil como muestra de la miseria de los antepasados. Lechuga como significado de las plantas del desierto y agua salada que hace referencia a la división del mar Rojo para que pudieran pasar los esclavos.
Mauricio Barba Macías y Laura Soltero de Barba, explicaron que el acto apegado a la religión católica cumple 19 años de celebrarse en Aguascalientes, y expresa también compasión por los sufrimientos que en su momento padeció el pueblo egipcio, a pesar que eran enemigos y opresores de los judíos. Además, que hace referencia en particular sobre las plagas que le devastaron y que fueron la sangre, las úlceras, las ranas, los bichos, las langostas, las moscas, la oscuridad, la enfermedad del ganado y la muerte de los primogénitos.
La organización Cristo una Senectud Digna está conformada por 17 grupos parroquiales de la Diócesis de Aguascalientes y entre sus labores está organizar cada semana, oraciones con las personas de la tercera edad en diferentes templos para luego impartir pláticas motivacionales y concluir con una convivencia. Funge como Presidente emérito Abigail de la Riva Espino.

En tendencia

Salir de la versión móvil