Aguascalientes

REPRUEBAN EN LA ONU A EX PRESIDENTE DE DERECHOS HUMANOS EN AGUASCALIENTES

Published

on

Un  quemón internacional mereció el ex Presidente de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, Eduardo Martín Jáuregui, en su intención de que se autorizaran los matrimonios entre personas menores de edad, al considerar que les asiste el derecho de elegir su modo de vida.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación lo puso en su lugar al considerar que los matrimonios civiles deben darse cuando los integrantes de la pareja cuenten con 18 años o más de edad.

Al ordenamiento se agregaron los avales de las representaciones en México de la Entidad de las Naciones Unidas para la Igualdad de Género y el Empoderamiento de las Mujeres, del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF), del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y de la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

En 2016 fue reformado el Código Civil de Aguascalientes con el fin de eliminar la figura de las “dispensas”, que constituye una excepción a la regla que prohíbe el matrimonio infantil. Tal reforma fue impugnada por la Comisión de Derechos Humanos del Estado frente a la Justicia Federal, pero quien resolvió la prohibición del matrimonio infantil sin excepciones.

Esta decisión constituye una medida de protección reforzada de los derechos de niñas, niños y adolescentes frente a situaciones de riesgo y está en línea con las recomendaciones más recientes realizadas por los Comités de Naciones Unidas que se han pronunciado sobre el tema.

“El matrimonio infantil pone en riesgo la vida y la salud de las niñas, además de limitar sus perspectivas futuras. Las niñas que contraen matrimonio a menudo quedan embarazadas siendo aún adolescentes, lo que aumenta el riesgo de que se presenten complicaciones durante el embarazo o el parto, colocando sus vidas en peligro”, declaró el representante del Fondo de Población en México, Arie Hoekman.

“El matrimonio infantil es un fenómeno jurídico, político y social que constituye una violación de derechos humanos por representar una importante amenaza para el desarrollo integral de niñas, niños y adolescentes”, señaló el Representante de UNICEF, Christian Skoog.

“El matrimonio infantil es una violación a los derechos humanos que afecta mayoritariamente a las niñas y adolescentes, amenazando gravemente su desarrollo, su salud, su educación, su integridad y su vida”, destacó la Representante de ONU Mujeres en México, Belén Sánz.

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil