Aguascalientes

RENTA DE VIENTRES, UNA REALIDAD QUE NADIE QUIERE VER

Published

on

Desde la fracción parlamentaria del PRD en la ya agonizante Cámara de Diputados, se ha propuesto prohibir que mujeres renten sus vientres en cualquiera de sus formas, al considerarle como una grave violación de los derechos y la dignidad de ellas y los menores.

Se documenta que la también llamada gestación subrogada implica una explotación reproductiva de las mujeres que violenta la dignidad humana.

​​La nueva ley buscará que todo acto jurídico en el que se consigne la obligación a cargo de una mujer de renunciar a la filiación materna a favor del contratante o de un tercero es nulo absoluto y, por tanto, no surtirá efectos legales ni será susceptible de valer por confirmación o prescripción.

Además proponen sanciones que irían de seis a diecisiete años de prisión y multa por el equivalente de ocho mil a diecisiete mil veces la Unidad de Medida y Actualización, al que realice o participe en un procedimiento de gestación subrogada, así como a los que promuevan, favorezcan, faciliten o publiciten dicha práctica.

Si intervinieran profesionales, técnicos o auxiliares de las disciplinas para la salud, se les aplicará, además, suspensión de cinco a ocho años en el ejercicio laboral y hasta seis años más, en caso de reincidencia.

​En la iniciativa se argumenta que la explotación de mujeres con fines reproductivos es una realidad en México, que se esconde a la vista de todos.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil