Aguascalientes
RELACIONAN COVID CON EL AUMENTO DE INFARTOS Y DEGRADACIÓN DE LA MEMORIA
El aumento de casos de infarto, varios de ellos con consecuencias fatales, podría tener una relación con el COVID-19. Y no sólo eso, el virus puede ser causa de la pérdida de memoria y el mal de Parkinson en algunas personas propensas.
Al respecto, el especialista médico Francisco Márquez explicó que el COVID produce inflamación de la capa interna de los vasos sanguíneos. Habrá entonces pacientes que desarrollen cardiopatía isquémica u otras que hagan arritmias y se les tenga que poner un marcapaso.
“Sabemos que la obesidad, la diabetes, la hipertensión, el tabaquismo generan un proceso inflamatorio crónico. El que está obeso tiene liberación de sustancias de inflamación en la sangre que están dañando sus órganos vitales a medida que pasa el tiempo, igual el diabético, igual el hipertenso, igual el que fuma. Y llega este virus y lo que hace es disparar esa respuesta de inflamación en donde ya había daño”.
También comentó que se han identificado manifestaciones neurológicas sobre las que aún no se alcanza a saber su trascendencia. “Por ejemplo, el síndrome nebuloso o de niebla, en donde las personas que hacen COVID tienen trastornos de memoria, se les olvida cosas que acaban de pasar, entonces a largo plazo se piensa que puede haber seres humanos que se agudicen problemas relacionados a demencia o Parkinson”.
Es por ello, que el infectólogo Francisco Márquez recomienda controlar el peso y estar en adecuados niveles de glucosa y presión arterial; no fumar, vacunarse y usar apropiadamente el cubrebocas.