Aguascalientes

REITERAN QUE SE REDUJO LA POBREZA EXTREMA, PERO EN AGUASCALIENTES A 21 MIL PERSONAS APENAS LES ALCANZA PARA COMER UNA VEZ AL DÍA

Published

on

Se insiste que en Aguascalientes la pobreza extrema se redujo en un 50 por ciento y que tal tendencia es la misma en todo el país.

Ricardo César Aparicio, Director General adjunto de Análisis de Pobreza, perteneciente a Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (CONEVAL), asegura que el dato no es electorero; que se recabó en el 2016 aunque se presenta en este año 2018, cuando el país vive una intensa jornada de renovación de poderes.

También dice que no es manipulado. El  INEGI recabó la información en los hogares y el CONEVAL “armó la receta” con esas cifras.

Buscando conocer la cara y domicilio de los pobres, el Gobierno del Estado, en coordinación con esas áreas hizo un estudio al que denominó “Identificación de Carencias Sociales 2017”.

Preliminarmente y en una primera etapa, que abarcó los municipios de Aguascalientes, Cosío, Jesús María, San José de Gracia, El Llano y San Francisco de los Romo, visitando 19 mil 341 viviendas. Se detectó al menos una carencia social en 11 mil 930.

Mil 345  residentes de entre los 3 y 15 años de edad no asisten a la escuela y no terminaron la secundaria. Identificaron también que 2 mil 472 personas no saben leer ni escribir.

No cuentan con servicios de salud 9 mil 94 personas. 10 mil 658 habitantes de los municipios contemplados, con edad de 16 años y más no trabajan, no cuentan con pensión y no están afiliados al IMSS, ISSSTE, Pemex, Ejército o Marina.

Son 20 mil 191 personas las que se encuentran en situación de carencia por calidad y espacios. Ellas habitan 3 mil 778 viviendas.

Hay 450 casas construidas con paredes de material de desecho, lámina de cartón, metálica o de asbesto, carrizo, bambú o palma.

Son 393 hogares los que no disponen de agua. En 741 no hay drenaje y en 141 están sin energía eléctrica.

El gobernador Martín Orozco hizo la observación que hay 21 mil 730 personas que no se alimentan bien. Llegan a comer sólo una vez al día.

La muestra de esos 6 municipios suman 30 mil las personas con las que se tiene el reto de ser liberadas de las condiciones en que se encuentran.

Para el CONEVAL Aguascalientes se mantiene en el séptimo lugar nacional en cuanto a menor índice de pobreza extrema.

Orozco fijó el reto de terminar su gestión desplazando a Nuevo León, que es el estado con la cifra más baja en tales condiciones.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil