Aguascalientes

REITERA EL GOBERNADOR: LA FEDERACIÓN CARECE DE ESTRATEGIA DE SEGURIDAD

Published

on

A través de la Conferencia Nacional de Gobernadores (CONAGO), los gobiernos estatales y el Gobierno de México buscarían un nuevo tratamiento al tema de la seguridad pública.

Los gobernadores han sido heridos en el orgullo, luego de que el presidente Andrés Manuel López Obrador les balconeara por su inasistencia a las reuniones de seguridad. Sienten que si se hablara de resultados, en la Federación se morderían la lengua.

Martín Orozco citó el caso de Guanajuato, donde su gobernador no ha asistido a las reuniones y tiene un índice de 6 delitos por cada 100 mil habitantes. Mientras que Claudia Sheinbaum, de la Ciudad de México, se desmañana todos los días y la incidencia delictiva es de casi 14 hechos por cada 100 mil habitantes.

También refirió que el propio López Obrador, diario madruga y el país vive el año más violento de su historia.

Al presidente le recordaron que los gobiernos locales están combatiendo los delitos federales, aún y cuando no es de su competencia.

“Si la estrategia es la Guardia (Nacional), entonces que la Guardia tome las facultades y que tenga los elementos y los recursos para encabezar operativos enfocados al tema del delito federal. Nosotros coadyuvamos. Lo estamos haciendo nosotros… en realidad lo estamos haciendo los gobernadores”.

Orozco insistió en que no hay estrategia de seguridad por parte de la Federación y que cada estado cumple con sus planes para tratar de mantener la tranquilidad en sus lugares.

Refirió que Aguascalientes es segundo lugar nacional con el menor indicador de homicidios dolosos.  Que él va cada mes a las reuniones de seguridad convocados por el Gobierno de México, pero que el Secretario de Seguridad Pública, Porfirio Sánchez Mendoza está al pendiente las 24 horas del día y llegan a consultar sobre el tema a la una dos de la mañana, sin ser precisamente las 6 de la mañana para  iniciar la jornada y decidir.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil