Aguascalientes
REFORMA JUDICIAL OMITE INTERVENIR LOS TEMAS DE FONDO PARA REVERTIR EL CLIMA DE VIOLENCIA EN MÉXICO: QUIQUE GALO
El diputado federal por Aguascalientes Quique Galo hizo un llamado a que se clarifiquen en la Reforma al Poder Judicial los mecanismos para la elección de jueces y magistrados, toda vez que Morena y sus afines han omitido regulaciones fundamentales para realmente ser procedimiento legal, transparente e imparcial.
En las discusiones sobre las leyes secundarias de la Reforma al Poder Judicial, en la Comisión de Justicia se trataron las iniciativas en materia de medios de Impugnación y Procedimientos Electorales, donde la fracción parlamentaria del Partido Acción Nacional reiteró su voto en contra.
En el afán que tiene el Poder Ejecutivo junto con Morena por adueñarse del Poder Judicial y con esto concretar un sistema autoritario, Quique Galo reveló que se están dejando puertas abiertas también para que el crimen forme parte de las decisiones.
Por ello, puntualizó que es necesario alejar de toda posibilidad que la delincuencia pueda incidir en colocar a sus aliados en los cargos que procuran la justicia. Acusó que también falta claridad en la ley sobre los sistemas fiscalización, y se están aniquilando las competencias entre aspirantes por falta de regulación en las campañas.
Observó que se pretende que, quienes aspiren a jueces y magistrados sólo puedan entregar panfletos sobre sus compromisos y que su promoción en las redes sociales no deba darse con recursos propios, lo cual implica para el votante el desconocimiento absoluto sobre quienes buscan el cargo.
“Hoy muchos estados tienen situaciones complejas porque esta reforma no toca lo básico que son los ministerios públicos y las policías. Vamos a seguir teniendo los mismos problemas porque nos estamos preocupando por los de arriba, pero por los de abajo no estamos haciendo nada”, agregó.
Por todo ello, Quique Galo confirma que las intenciones no son de que impere el Estado de Derecho sino los intereses electorales.
Acusó que, de principio a fin, el discurso de quienes imponen la Reforma al Poder Judicial ha sido de engañar con ser supuestamente abiertos y democráticos; Además, prevalece la cerrazón y la intolerancia para lograr apoderarse del poder que hasta hoy hace el único contrapeso.