Aguascalientes

REEDUCARÁN A MENTIROSOS DEL MICRÓFONO

Published

on

Presentadores de noticias y periodistas que pretendan hacer de la mentira y el escándalo su verdad absoluta, serán disciplinados con la nueva ley que les obligará a corregir y evitar opiniones a la ligera al conceder por fin el derecho de réplica.

Lo anterior se establece en el Diario Oficial de la Federación con la publicación  de la Ley Reglamentaria del artículo sexto, párrafo primero de la Constitución Política en materia de Derecho de Réplica.

De inmediato  en las redes sociales de Aguascalientes varios participantes consideraron que la disposición vendrá a poner en orden a conductores como José Luis Morales, donde a diario  comete violaciones a la ley de comunicaciones como de otros ámbitos, sin que nadie se anime en hacer valer el Estado de Derecho.

En cuanto a las nuevas reglas, establece que cualquier persona, autoridad, partido con registro, actor social o político podrá exigir la aclaración sobre alguna afirmación falsa o mal intencionado en radio, televisión o medio escrito.

Puntualiza en el artículo 5 impedir que a través del micrófono o la pluma  se cause un agravio a la persona con un comentario falso o inexacto, que provoque daño a la persona, y este repercuta en lo político, económico, en su honor, imagen, reputación o vida privada.

El medio de comunicación o agencia informativa que incurra en ello, se ve obligado a rectificar lo dicho sin costo y en los mismos espacios y tiempos como encausó la difamación.

La réplica debe cumplir un procedimiento judicial que parte de la denuncia, el análisis de pruebas y la dictaminación por una autoridad.

El afectado deberá presentarse con el Juez de Distrito correspondiente en cada localidad y en caso de negarse el titular del medio de comunicación, conductor o reportero,  se podrá hacer acreedor a multas que van de los 500 a cinco mil  días de salario mínimo.  Hacerlo fuera de plazo definido por  el impartidor de justicia, también implicará una sanción de entre 5 mil y 10 mil días de salario mínimo.

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil