Aguascalientes

RECURRIR A «GESTORES» PARA EL TRÁMITE DE LA VISA, SE EXPONE A SER VÍCTIMA DE TRATA DE PERSONAS

Published

on

Las oficinas de consulados de los Estados Unidos y de las dependencias que tramitan pasaportes en México están rodeados por agencias y personas que resultan estafadores, al presentarse como gestores de la visa e incluso aseguran conseguir el ansiado documento para ingresar al país del norte.

Albert Daman, investigador de la Oficina de Seguridad en el Consulado de Estados Unidos en Guadalajara refiere que las estafas  llegan a ser de los mil pesos hasta los 200 mil pesos o más.

“Al momento que utilicen los servicios de estas personas o agencias, las probabilidades de que se niegue la visa se incrementan de manera exponencial, ya que en muchas ocasiones en que ellos llenan los formatos para el trámite de visa, lo hacen de forma incorrecta” y por algo tan pequeño lo toman como una mentira.

Para las autoridades de los Estados Unidos resulta muy penado mentir o que se les pretenda engañar con documentos falsos para conseguir la visa.

Ese es motivo de que se les arreste de inmediato.  Pero también advierte que entregar documentos personales a quienes no forman parte del Consulado, se arriesga a que les roben la identidad para que  luego  se tramiten créditos a su nombre. Aunque también hay casos de quienes se convierten en víctimas de tráfico o trata de personas.

Durante la sesión informativa que ofrecieron en conjunto la Secretaría General de Gobierno a través de la Oficina de Atención al Migrante y el Consulado General de los Estados Unidos en Guadalajara, Albert Daman explicó que las frases más comunes de los enganchadores o estafadores son: conozco a una persona que trabaja en Consulado y  que puede ayudar a tramitar las visas. Trabajo en migración de los Estados Unidos y yo otorgo los permisos de entrada; mi oficina, agencia o despacho está autorizado por la Embajada Norteamericana.

Alertó además por la participación de pseudo abogados que dicen que ellos tienen amigos en el Consulado o que están autorizados por el gobierno estadounidense para intervenir, lo cual es mentira.

También hay quien asegura: esta agencia de viajes te  tramita todo y te garantiza la visa.  Hay posters que dicen: si no te otorgan la visa no pagas, son 10 mil  pesos, lo que también es mentira.

Incluso, hay quienes van más allá al prometer los papeles de residencia en los Estados Unidos o conseguir el perdón en caso de algún problema legal.

Albert aclara que los antecedentes que se quedan de por vida y uno de ellos es en los casos de ingreso ilegal al país o los motivos de la deportación.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil