Aguascalientes
RECUPERACIÓN EN VENTAS DE AUTOS Y CAMIONES TARDARÁ 5 AÑOS
Las ventas de autos y de camiones nuevos se encuentran entre las más dañadas por el COVID-19, tan es así que incluso ya hay agencias distribuidoras que no sobrevivieron a los primeros meses de la pandemia en México.
Para volver a los niveles de comercialización que se tenían al cierre del 2019 habrá que esperar al 2024 o hasta el 2025, estimó Guillermo Rosales, director general adjunto de la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores.
En el escenario más drástico la caída sería del 47 por ciento, con 24 mil 500 unidades menos y el más optimista es del 39 por ciento, al dejarse de vender unos 21 mil 500 autos menos que el año pasado.
Han sido dos meses sin producción de camiones y eso afecta al mercado, señaló Miguel Elizalde, presidente Ejecutivo de la Asociación Nacional de Productores de Autobuses, Camiones y Tractocamiones.
El año pasado la producción era de 3 mil 250 unidades al mes y actualmente no llega ni a dos mil. Así, esperan cerrar el 2020 con una caída en ventas del 45 por ciento para camiones de carga. “Creo que es tiempo de incentivar el financiamiento e impulsar la renovación vehicular”, añadió.
Ambos representantes de organismos automotrices participaron en la presentación del Registro Administrativo de la Industria Automotriz de Vehículos Pesados, a cargo del director general del INEGI, Julio Santaella Castell.