Aguascalientes
RECTORA DE LA UAA RECONOCE EL LEGADO DE LOS IDEALES POST-REVOLUCIONARIOS EN EL AVANCE DE LA DEMOCRACIA MEXICANA
Durante un acto cívico celebrado en la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sandra Yesenia Pinzón Castro, rectora de esta casa de estudios, resaltó la Revolución Mexicana como el suceso histórico de mayor trascendencia de nuestro país en los últimos 120 años.
La rectora recordó que, junto con septiembre, este mes es fundamental en la historia de México, pues en noviembre de 1910 estalló la Revolución Mexicana, un doloroso episodio en la vida nacional, por todas las muertes y la destrucción que trajo consigo, pero que también nos permitió reconfigurarnos y establecer un nuevo pacto social, amparado en los principios de la Constitución de 1917. Principios entre los que se cuentan, por su enorme necesidad e importancia, la división de poderes, el sufragio efectivo y la no reelección.
Bajo este tenor, Pinzón Castro comentó que en gran medida le debemos a los ideales post-revolucionarios que, en las últimas décadas, hayamos conocido y gozado por fin de una dinámica electoral que privilegia la alternancia, así como el surgimiento de los Organismos Constitucionalmente Autónomos, mismos que han logrado, entre otras cosas, hacer mucho más eficiente la administración pública, tener elecciones limpias, imparciales y bien organizadas, frenar la sobreacumulación de poder, caminar hacia una cultura de la transparencia y, finalmente, promover el diálogo entre fuerzas políticas y organizaciones sociales, en la búsqueda de tomar las mejores decisiones para el país.
Asimismo, la rectora apuntó que es importante que no olvidemos los principios que surgieron en 1917, plasmados en la Constitución. Con ello, hizo un llamado a que, así como hicieron quienes signaron aquella Carta Magna, la sociedad tenga la altura de miras para imaginar cómo quiere que sea México dentro de cien años y qué reglas deben prevalecer para garantizar el desarrollo y la paz.
“Celebremos la Revolución y honremos sus valores para seguir creciendo como sociedad», concluyó Sandra Pinzón.
La ceremonia de honores a la bandera contó también con la participación de la Banda de Guerra de BachUAA, alumnos del primer semestre del Bachillerato en Artes y Humanidades “José Guadalupe Posada”, así como estudiantes de cuarto semestre de la Licenciatura en Terapia Física de la UAA.