Aguascalientes

RECOMENDARÁN PONER A SALVO DERECHOS DE PERSONAS TRANSGÉNERO

Published

on

La Comisión Nacional de Derechos Humanos está por emitir una recomendación para que los estados del país realicen reformas a la Ley de la Identidad de Género, que entre otros objetivos, pretende incluir y  reconocer las garantías individuales de las personas transgénero.

Entre las entidades a las que se les estaría llamando la atención se encuentra Aguascalientes, debido a que se carece de condiciones para que las personas puedan solicitar el cambio de género o de nombre en sus documentos legales sin tener que recurrir a juicios, según explicó Ricardo Hernández Forcada, Director del Programa de VIH Sida y Derechos Humanos de la Comisión Nacional de Derechos Humanos.

Afirmó que la identidad de género se logra identificar entre los 2 y 4 años de edad, sólo  que a las personas transgénero se les cuestiona si eso es verdadero, es saludable o está de acuerdo a la naturaleza.

“Lo que realmente hay es un  mundo cuya construcción institucional no está diseñada para ciertas personas”, aseguró.

Recriminó que el sector transgénero de la sociedad se encuentre altamente discriminado.  Por ejemplo, dijo que los bandos de policía y buen gobierno están plagados de prejuicios, de conceptos moralistas.

Por lo general se les detiene por supuestas faltas a la moral, atentados al pudor y a las buenas costumbres, tan sólo por vestirse de mujer. “Que me digan cuándo es pudor… cuánta ropa es necesario usar. Es increíble que estemos con discusiones de los años 50”.

Pero luego en sus detenciones son víctimas de más abusos y afectaciones a sus derechos.

Aunque hay quienes piensan que la suerte de la pretendida Ley de Identidad de Género tendrá en Aguascalientes la suerte del olvido, tal y como ha sucedido con la recomendación general que fue emitida en noviembre del 2015 por el Presidente de la Comisión de Derechos Humanos a todos los titulares del Ejecutivo y de los congresos estatales, pidiendo que  donde aún no hay matrimonio igualitario, se reformen los códigos civiles y familiares, en su caso para su implementación.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil