Aguascalientes
RECOMENDARÁ DERECHOS HUMANOS QUE MÉDICOS YA CERTIFIQUEN ENTRADA Y SALIDA DE DETENIDOS A CELDAS DE LA PREVENTIVA
No está por demás, pero la Comisión Estatal de Derechos Humanos buscará un blindaje a los detenidos en celdas municipales para que luego no puedan ser víctimas de tortura.
De esta forma, su Presidente Asunción Gutiérrez Padilla, mencionó que está por emitirse una doble recomendación: que los centros de reclusión de todos los municipios superen las deficiencias que tienen en instalaciones, sobre todo en los municipios del interior; y otra, para que cuenten con un médico de planta que estén certificando la integridad al ingreso y también a la salida de las personas detenidas.
Gutiérrez Padilla refiere además que un 80 por ciento de las quejas presentadas ante la Comisión Estatal de Derechos Humanos están relacionadas con acusaciones contra policías municipales. El resto a las demás corporaciones de seguridad.
Aclara que la policía preventiva municipal solo debe detener a una persona en flagrancia o inmediatamente después de que hubo una conducta presuntamente delictiva o falta administrativa.
Los jueces calificadores pueden imponer el arresto por horas y hasta por tres días, o bien el arresto estaría en condiciones de ser cambiado por una multa económica.
También Derechos Humanos ya dirigió su recomendación para no detener menores de edad, salvo cuando se trate de su participación en algún hecho grave. Sólo en ese caso extremo deben quedar en resguardo de alguna autoridad. “Pero si no es un hecho grave los mismos menores no son sujetos de detención ni por faltas administrativas”, puntualizó.