Aguascalientes
RECICLAN COMIDA QUE IRÍA AL DESPERDICIO Y ALIMENTAN A 2 MIL 500 PERSONAS
Fueron 2 mil 500 personas de escasos recursos económicos las que tuvieron de comer, aunque sea por un sólo día en el año, un alimento balanceado, nutritivo y abundante, gracias a la iniciativa de la organización internacional “Tablée des Chefs”, y que en Aguascalientes promueve la Universidad Panamericana.
El reto que tienen los alumnos de la carrera de Negocios Gastronómicos es preparar una receta que aprueba la Organización Mundial de la Salud.
En esta ocasión se determinó fuera el plato campesino que incluye la pasta penne rigate, puré de tomate, chayote, zanahoria, calabaza, brócoli, cebolla, ajo, frijoles, huevo, chile guajillo y amaranto.
La comida se repartió entre habitantes de las comunidades El Guarda y las ladrilleras de Los Arellano.
Mercedes Urzúa González, la directora de la carrera en la Universidad Panamericana, explicó que en México se desperdician más 30 mil toneladas diarias de comida. Ese volumen es generado por restaurantes, en los hogares y hoteles y todo termina en la basura, mientras existen 28 millones de personas que sufren carencia alimentaria.
A través de la organización canadiense “Tablée des Chefs” se creó una iniciativa que invita a diversas instituciones para alimentar de forma sana a comunidades necesitadas. Se pretende rescatar esos productos en buen estado que se desechan, para que a través de un banco de alimentos se le dé una segunda vida que logre satisfacer las necesidades de personas que residen en casas hogares, asilos y comunidades marginadas.
Tan sólo en el 2016 consiguieron 130 mil porciones de comida y este año, por segunda vez se considera a Aguascalientes, a través de la Escuela de Negocios Gastronómicos de la Universidad Panamericana campus Aguascalientes que se convierte en pionera del evento en el país, fuera de la Ciudad de México.