Aguascalientes
RECIBIRÍA AGUASCALIENTES 3 MIL NUEVOS RESIDENTES POR SISMOS
Cerca de 150 mil residentes en la Ciudad de México piensan emigrar a provincia luego de los sismos de septiembre. De ellos, al menos el 2 por ciento estarían optando por establecerse en Aguascalientes.
El sociólogo Eugenio Herrera Nuño, explicó que se decidirían por ciudades con relativa paz social, con desarrollo en auge y una buena ubicación geográfica. El perfil de quienes estarían haciendo de esta tierra su nuevo hogar, es de una mayor formación educativa y de buen poder adquisitivo.
El efecto no se compararía con el de 1985, donde la descentralización del INEGI implicó la reubicación de 4 mil familias.
Herrera Nuño mencionó que el intenso fenómeno migratorio que se dio a partir de una nueva era en la industrialización del estado, ha logrado tener una sociedad más incluyente de otras costumbres, creencias e incluso nacionalidades.
En el estado uno de cada 5 habitantes es originario de otra entidad y en el municipio de la capital es 1 por cada 4.
Se estima que Aguascalientes tiene las condiciones de captar esa población, más aún si se considera que hay entre 40 mil y 60 mil viviendas desocupadas, y que ahora hay menos población en la zona dentro del primer anillo, comparada con el año de 1960.