Aguascalientes
RECETABAN SIN TÍTULO PROFESIONAL
De las mil farmacias que funcionan en el estado de Aguascalientes, cerca de 600 tienen anexo un consultorio, recurso con el que aseguran el cliente para la atención médica y también para la compra de medicamentos en ese establecimiento.
Octavio Jiménez Macías, director de Regulación Sanitaria del Instituto de Servicios de Salud, refiere que en este año se ha suspendido la operación de 30 consultorios, principalmente porque quienes atendían carecían del título y la cédula profesional. Eso porque todavía no concluían el proceso de su formación universitaria.
“La ley es muy clara: para poder ejercer las actividades en esta área tienes que tener los documentos ya presentes, no en trámite”, agregó.
Aseguró que constantemente revisan el equipamiento, materiales y al personal con que se cuenta en los consultorios de farmacias, que generalmente resuelven padecimientos no complicados.
Señaló que no hay justificación para contar no con médicos titulados, porque lo que está en juego es la salud de las personas.
También dice que ese tipo de consultorios no es la única alternativa de la gente de escasos recursos, debido a que la población que no es derechohabiente del Seguro Social, el ISSSTE o el Seguro Popular, si puede tener acceso a establecimientos del sector público con 24 horas de atención.
Detalló que la proliferación de consultorios en farmacias tiene que ver más con el acceso a medicamentos genéricos y similares, por ser más baratos que la medicina de patente.