Aguascalientes

RECAUDACIÓN EN MULTAS A PARTIDOS POLÍTICOS SEGUIRÁN DESTINÁNDOSE A LA CIENCIA Y TECNOLOGÍA

Published

on

Los recursos producto de la sanciones a partidos políticos, alianzas y ex candidatos, se irán al Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado de Aguascalientes (IDSCEA).

El reciente proceso de votaciones implicó que prácticamente todos los partidos y algunos independientes fueran amonestados por el Instituto Nacional Electoral por un monto global que supera los 17 millones de pesos. Habrá que esperar a que se resuelvan las posibles impugnaciones para que se defina cuánto dinero se les estará reduciendo de sus prerrogativas o bien, de las liquidaciones para aquellos partidos que no alcanzaron la mínima votación.

Luis Fernando Landeros, consejero presidente del Instituto Estatal Electoral, señaló que por ley se encuentra condicionado que la recaudación por multas se vaya a ciencia y tecnología. Por eso, no podría destinarse en esta ocasión al tema de salud, dada la emergencia sanitaria por la pandemia.

“Eso tendría que implicar una modificación al marco legal, al Código como tal, porque en esta circunstancia que tenemos ahorita, no tengo como Institución la posibilidad de alejarme de lo que me mandata el Código Electoral”.

Dijo que las multas a partidos políticos se llevan meses e incluso años para su liquidación, pues sólo es una parte la que pueden descontar de su gasto mensual ordinario. No se tocan sus presupuestos de campaña. En cuanto a las sanciones que son a ex candidatos, al ser personas físicas se les requiere el cumplimiento voluntario y si no lo hacen, se da vista a la Secretaría de Finanzas y se cobra como cualquier otro crédito fiscal.

Por cierto, el Instituto para el Desarrollo de la Sociedad del Conocimiento del Estado informó que del 1 de enero al  30 de junio del presente año gastó  poco más de 7 millones  282 mil pesos en distintos proyectos, y esos recursos provinieron de las multas a partidos políticos.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil