Aguascalientes
RATIFICA TRIFE ANULACIÓN DE ELECCIÓN
Los magistrados de Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, aseguraron que el Gobernador Carlos Lozano de la Torre no tuvo un comportamiento legal ni ejemplar el día de la elección del pasado 7 de junio, y el uso de recursos públicos y humanos que hizo, fue determinante para la anulación del resultado del Distrito 01 como así lo dispuso la Sala Monterrey.
La coincidencia de los juzgadores fue que Lozano de la Torre violó el principio de imparcialidad y tuvo un proceder antijurídico planeado que se encuentra plenamente sancionable en el Artículo 134 de la Constitución Política Mexicana, luego de que a bordo de un autobús con logotipos del Gobierno del Estado, acudió a las casillas acompañado de sus principales colaboradores, de funcionarios del PRI y los candidatos, así como de la televisora Aguascalientes TV.
Se reclamó además que a través los medios de difusión del estado y sus redes sociales, el Gobernador hubiera orientado el voto por el PRI.
En el debate, se sugirió dar inicio a un procedimiento de responsabilidad al Gobernador del Estado y a quien así corresponda, por haberse afectado el principio democrático siendo ello un acto sin precedente en la historia política y democrática de Aguascalientes.
El magistrado Salvador Nava defendió en todo momento recurrir a la medida extrema de invalidar los resultados de la elección del Distrito 01 y convocar a una nueva jornada de votaciones.
“Evitar la participación de los funcionarios públicos en los procesos electorales, tiene un acento específico durante la jornada electoral y especialmente respecto de los funcionarios públicos de alta jerarquía como son los gobernadores”, argumentó.
En este caso específico, afirmó que el comportamiento de Carlos Lozano evidenció un claro apoyo a su partido político, “y creo que es contrario a la prudencia y a la diligencia que se debe tener por parte principalmente de los servidores públicos y más cuando tienen una alta investidura como es la de gobernador”.
¿Cuál es el modelo de elecciones que queremos en la democracia mexicana?, se cuestionó, al tiempo que respondió que se quiere sea pura, y no se desea una intromisión indebida por parte de las autoridades.
“¿Qué mensajes estaría dando a la ciudadanía por parte de este Tribunal Constitucional si no se anula esa elección? Pueden los gobernadores el próximo año que habrá elecciones en 12 gubernaturas, pueden ir con los candidatos a votar, transmitirlo en los canales de televisión del propio estado, ir en un camión con funcionarios públicos con los candidatos, con funcionarios del propio partido, tratar de tener esa intervención, esa injerencia y no pasa nada. Lo que este país necesita es que pasen cosas y que sancionen los actos antijurídicos”.
A la hora de los votos se llegó al empate, pero fue el voto de calidad del Presidente del Tribunal Electoral, Constancio Carrasco, que definió la repetición de la elección en el Distrito 01.
La resolución se concluyó cerca de las 4 de la mañana de este jueves, luego de que el TRIFE analizara 123 medios de impugnación, en el tiempo límite previsto por la legislación procesal electoral.