Aguascalientes

RASURARÁN LOS FIDEICOMISOS, COSTOSAS ALTERNATIVAS QUE SE PRESTARON A NEGOCIOS TURBIOS EN EL GOBIERNO

Published

on

Los fideicomisos dejarán de ser la caja chica y la plataforma de los negocios personales y a discreción  de la autoridad en turno.

Esa figura, que  tuvo un impresionante auge en la administración de Carlos Lozano de la Torre, fue motivo incluso utilizada para no pagar impuestos. Hay casos como el de Desarrollos Industriales de Aguascalientes que hasta cayó  en la lista negra del SAT.

En varias dependencias, sobre todo las que se relacionaban con el desarrollo económico, mostraron un auge extraordinario en el gobierno lozanista,  que incuso sorprendió el giro para el que fueron creados  y la secrecía con que se manejaron.

El Secretario de Finanzas, Jaime González mencionó que se heredaron más de 40 fideicomisos. Mensualmente se tiene que pagar más de un millón de pesos a los fiduciarios o instituciones financieras que los manejan, aún y cuando no registren movimiento alguno.

“Ahora la figura del Fideicomiso es totalmente transparente… totalmente transparente. Se utilizaban antes mucho hasta para un tema de evasión fiscal, por ahí hacían muchas planeaciones  fiscales a través de fideicomisos”.

Jaime González expuso que la medida forma parte de la austeridad y que en este primer trimestre se estará analizando la conveniencia de mantener algunos y de fusionar los que sean compatibles. Al menos podrían desaparecer 10.

Entre los que están en la cuerda floja son los fondos Aguascalientes y Asunción, mientras que los destinados para apoyar a los niños, las personas de la tercera edad y personas con discapacidad en el DIF Estatal podrían quedar como único.

Los que tienen garantía de sobrevivir son los  de la Isla San Marcos y del Tres Centurias porque de no ser así, la otra opción es que sean  organismos públicos descentralizados y terminarían siendo más burocracia.

De antemano, sostiene que “ya prácticamente ese mito que se creó y con sustento, ya no existe. Ahora las figuras del fideicomiso son totalmente transparentes”, concluyó.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil