Aguascalientes

QUITA CFE EL SUBSIDIO PARA EL RIEGO EN LA ZONA MÁS SECA DE AGUASCALIENTES

Published

on

En el municipio de El Llano, una de las zonas con mayor sequía, la Comisión Federal de Electricidad determinó quitar el subsidio a productores agropecuarios desde el comienzo del año, y sus recibos de luz por la extracción de agua de los pozos triplicó su costo.

El kilowatt que cobraban en 0.70 centavos hoy les cuesta 1.80 pesos. Es así como en los recibos las cuentas pasaron en casos de 50 mil a 160 mil pesos por el uso del pozo.

Simplemente la omnipotente CFE no respetó la cuota energética que se pacta con la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, provocando con ello que algunos opten por despedir trabajadores, encarecer cosechas y productos lácteos y cárnicos, y en el peor de los casos, cerrar en definitiva los ranchos.

Sufren con que no hay lluvias, no hay agua y con estas medidas se está acabando con la producción del país, refirió Juan Pablo Franco Díaz, presidente de la Unión Ganadera Regional de Aguascalientes.

Comentó que la eliminación del subsidio afectó a cerca de 400 campesinos de El Llano, en Aguascalientes y de Jalisco, pero temen que se vayan a estar aplicando esas mismas acciones en más localidades.

“Lo que pasa es que, mientras se soluciona esto, salen completamente del mercado, no hay forma de trabajar, no hay forma de vender. La mayoría produce maíz, entonces ¿cómo van a vender sus productos si se encarecen completamente?, no hay forma. Van a tener que regalar el producto, no darlo al precio que debe de ser para poder sostener su rancho”.

De esta manera, los afectados se hicieron presentes en la sede de la Comisión Federal de Electricidad en Aguascalientes y exigieron que no queden sólo en dichos los apoyos que promete la Federación. Que tampoco sea una estrategia propagandista lo de la autosuficiencia en producción de maíz.

La molestia es tal, que no dudan que, si no se aplican en reconsiderar las tarifas eléctricas por el uso de pozos, se llegue al cierre de carreteras, como medida de presión.

Salvador Espinoza, productor de El Llano refirió que el subsidio que reciben es de casi el 80 por ciento del costo del recibo de la luz. “Allá pudimos negociar que no cortaran la luz y que en el documento de SADER Federal se podría revertir este tema”.

Por lo pronto y mientras más se prolongue una solución, está en riesgo la producción de leche, maíz, alfalfa y trigo en esa zona.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil