Aguascalientes
QUIQUE GALO EN CONTRA DEL RECORTE PRESUPUESTAL A LAS ÁREAS VITALES DEL PAÍS Y DEL CRECIMIENTO DE LA DEUDA
Luego de que el secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Ramírez de la O, hizo entrega a en la Cámara de diputados del Paquete Económico 2025, el diputado del PAN por Aguascalientes, Quique Galo, afirmó que el ejercicio fiscal pretendido no refleja la realidad de México ni prevé la atención de las aspiraciones de las familias en este país.
De antemano rechazó la pretensión del Gobierno de Claudia Sheinbaum al querer gastar más de lo que se captará, pues proyecta ingresos por 8.05 billones de pesos, mientras que el gasto superará los 9.3 billones de pesos, generando un déficit histórico de 1.17 billones de pesos.
Para que le alcance el dinero, se está solicitando una deuda pública de 1.7 billones de pesos, lo que mantendría la deuda total en el 51.4 por ciento del Producto Interno Bruto, ello quiere decir que más de la mitad de la economía estará destinada a pagar compromisos adquiridos por este gobierno.
Además, la Secretaría de Hacienda ha solicitado techos de endeudamiento interno de 1.58 billones de pesos y 15.5 mil millones de dólares en deuda externa. Eso equivale a casi el doble de lo que se destinaría a los programas sociales establecidos.
De esta forma, la deuda de México se volverá insostenible y se compromete el futuro de todos. Por ello, reprobó que el gobierno morenista sólo pretenda más deuda y menos futuro; más impuestos con menos resultados.
Galo cuestionó el recorte de recursos económicos previsto para las áreas fundamentales como son seguridad, salud, educación y medio ambiente, mientras que está considerando asignar otros 136 mil 210 millones de pesos a la refinería Dos Bocas, 40 mil millones de pesos al Tren Maya y 924 millones de pesos al Aeropuerto “Felipe Ángeles”.
“No obstante, de estar inmersos en un país inseguro, con sistemas de salud debilitados, carencias educativas, y una economía que deja a millones de familias sin esperanza, Morena en lugar de corregir el rumbo continúa priorizando sus caprichos y abandonando a quienes más lo necesitan”, agregó.
Especificó que Morena y sus aliados se proponen quitarle a la seguridad pública casi 40 mil millones de pesos.
Todas las universidades públicas del país serán afectadas con recortes. Tan sólo a la UNAM le restarán 5 mil 300 millones de pesos.
En salud se quiere la reducción del 34 por ciento a su presupuesto para dejarle 66 mil millones de pesos, 34 mil millones menos que en el actual ejercicio fiscal.
En cuanto al medio ambiente se propone un recorte de 28 mil 861 millones de pesos. Con ello se confirma que, para este Gobierno Federal el medio ambiente no es su prioridad.
Quique Galo asegura que se hará análisis responsable de las iniciativas de Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos, cuidando que cada peso programado y autorizado sea gastado de manera eficiente y transparente.
Precisó que los recursos públicos deben emplearse para generar bienestar real, no para financiar ocurrencias, caprichos ni proyectos faraónicos carentes además de transparencia.
Demanda que se atiendan sin clientelismo político-partidista las áreas que son prioritarias y se fortalezcan las áreas más vulnerables de la sociedad.
De antemano, dijo estar a favor de las propuestas que realmente puedan beneficiar a los mexicanos, pero aclaró que será inflexible en con lo que no cumple con los estándares descritos a fin de que logre ser reorientado.