Aguascalientes
QUIEREN GOBERNADORES TREN DE PASAJEROS PARA EL BAJÍO
Al norte El Chepe, para el sur el tren Maya…¿y en el centro?
Entre los proyectos estratégicos que pretenden los gobernadores de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, destaca el resucitar el tren de pasajeros con la ruta Guadalajara-Querétaro, que incluiría como punto de atención la ciudad de Aguascalientes, entre otras localidades clave de los estados por los que pasan las vías.
Eduardo Alberto Infante Priego, subsecretario de Promoción a la Inversión de la Secretaría de Desarrollo Económico, mencionó que la obra forma parte de la cartita a Santa Claus, la cual tendría como fase de planeación los próximos tres años y se concretaría tentativamente antes de que concluya la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador y ya estando en funciones la siguiente administración estatal.
“Se tiene en este momento ya la propuesta hecha a la Federación, obviamente hay que entrar toda la parte técnica porque depende mucho de la ruta, del proveedor, pero sí es un proyecto totalmente factible y que le daría mucho, mucho impulso a la región Bajío en general”.
Explicó que el plan involucra no sólo la participación de los gobiernos estatales y la Federación, también sería necesario un esquema de coinversión pública-privada, donde a los empresarios les resulte rentable este sistema de movilidad.
“Y obviamente son inversiones que no se pagan en dos o tres años. Son proyectos que llevan más de 30, 40 años en que se paguen pero que son totalmente factibles desde el punto de vista financiero”.
Se tendría un importante flujo de personas que usarían el tren para ir a sus trabajos, las actividades comerciales, los estudios o vacacionar.
Eduardo Alberto Infante también descartó la posibilidad de que el aeropuerto de Aguascalientes “Jesús Terán Peredo” pueda ser también de carga, al mencionar que dentro de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, se propone consolidar las terminales de carga de Querétaro y Guadalajara, para que también le den servicio a las empresas del Bajío.