Aguascalientes
QUIERE LA 4T UNA SOCIEDAD CON VENDA EN LOS OJOS
A defender el derecho a la justicia y a el saber, fue el llamado del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales -el INAI- a través de su consejera Norma Julieta del Río Venegas, quien pidió que no inquieten las encuestas, la advertencia de una nueva reforma al Poder Judicial, así como la desaparición de los organismos que tienen que ver con mantener a una sociedad bien documentada.
Durante la firma de la “Declaratoria en Materia de Justicia Abierta”, en la que se fomenta precisamente contar con una administración que rinda cuentas, Julieta del Río destacó que, tanto el Poder Judicial como los organismos de transparencia del país se encuentran en una coyuntura, pero el reto es de no dejar de trabajar en la encomienda que tienen.
“Y otro reto para nosotros, de los organismos garantes de la transparencia es eso, demostrar la utilidad de la información en este país. Un derecho que se ganó hace 22 años por la sociedad y un derecho que hoy quieren ir a una regresión y quieren que todos tengamos una venda en los ojos”.
El magistrado presidente del Supremo Tribunal de Justicia, Juan Rojas García, resaltó que el Poder Judicial de Aguascalientes se convierte en uno de los seis estados del país con el que logra ejercer una administración de vanguardia en la transparencia, la rendición de cuentas, la participación y colaboración con la ciudadanía.
La rectora de la Universidad Autónoma de Aguascalientes, Sandra Yesenia Pinzón, quien firmó como testigo de honor, señaló que, en el tema de justicia, si al ciudadano se le respondiera con opacidad, lentitud injustificable, parcialidad e incertidumbre, además del mal que carga en sus espaldas, se le sumaría el de la propia frustración al encontrarse frente a un sistema indiferente u omiso.
La falta de justicia y de un ecosistema que la procure adecuadamente, trae por efecto la deshumanización de las sociedades, añadió.
El acuerdo fue firmado también por el comisionado del Instituto de Transparencia del Estado, Jorge Armando García Betancourt y se dejó en claro que el proceso de justicia abierta no solo fortalece las instituciones judiciales, sino que también empodera a la ciudadanía, creando un entorno más justo, transparente y participativo.