Aguascalientes
¿QUIÉNES PODRÁN SER LOS PRIVILEGIADOS EN EL PODER LUEGO DE LAS ELECCIONES?
El próximo domingo 1 de julio los votantes recibirán cuatro boletas distintas en las que se tachará el partido político por el que se decide elegir al Presidente de la República, la fórmula de los dos senadores, el diputado correspondiente al distrito federal que se pertenece y el diputado al distrito local al que le corresponde.
Pero, ¿cómo se distribuirá el pastel del triunfo electoral? Por ejemplo, en el caso de ganar la coalición compuesta por el PAN, el PRD y Movimiento Ciudadano irían al Senado Martha Márquez y Juan Antonio Martín del Campo. El tercer senador por Aguascalientes correspondería al primero de la lista del partido que quede en el segundo lugar. Es decir, podría citarse en esta hipotética ejemplificación que fuera para el PRI, Lorena Martínez Rodríguez.
En caso contrario, si ganara la fórmula propuesta del PRI, el tercer lugar sería para Martha Márquez del PAN.
Por los diputados federales, corresponderá exclusivamente la curul a quien gane cada uno de los tres distritos.
En cuanto a las posiciones de diputados federales plurinominales, se repartirán dependiendo de la votación por partido, en el conjunto de los estados que conforman la circunscripción de Aguascalientes, Tamaulipas, Nuevo León, Guanajuato, Querétaro, Zacatecas, Coahuila y San Luis Potosí.
Se prevé que Aguascalientes pueda abonar suficientes votos para acceder a algunas de esas posiciones, al menos tres. De confirmarse el escenario que muestra hasta hoy la tendencia en la preferencia electoral, al PAN le corresponderían 2. Al PRI complicadamente sólo una, si la votación por MORENA se lo permite.
Se votará por 18 diputados locales, el 50 por ciento de la actual legislatura busca su reelección. Hay 9 lugares para los de la representación proporcional, que son los que no requieren de andar haciendo campaña para conseguir sus votos.
En este caso, los plurinominales que lleguen tendrán que satisfacer el que sus partidos consigan al menos el 3 por ciento de la votación local. La lista de plurinominales ya la tiene cada partido y entra el de la primera posición. Si bien la ley está conformada para tener variedad de partidos en el Congreso del Estado, de mantenerse la tendencia electoral actual, hasta tres partidos en contienda quedarían fuera de ese poder.
Lo cierto es que sigue siendo un deber de los legisladores y de las autoridades en general, corresponder a la exigencia y el compromiso no cumplido, de recortar el número de diputados y senadores, y definir la conveniencia o no de contar con las posiciones plurinominales, que en lo general, sólo responden a los compromisos de sus partidos y de los gobernantes en turno, pueden ser herencias para cuidar las espaldas de quien se fue, pero no representan el interés de la población.