Aguascalientes

QUERÍAN SOLTAR OSOS EN LA SIERRA FRÍA

Published

on

Fue a través de la Asociación de Vida Silvestre que se pretendió la liberación de osos negros que se encuentran en cautiverio para repoblar la Sierra Fría, bajo la teoría de que hace varios lustros esa especie era localizada en la serranía que comparten Aguascalientes y Zacatecas.

“Nosotros ya dijimos que no, por una sencilla razón: sus osos tienen años de estar en cautiverio y de conocer gente y que su gente les da de comer. A la hora que los tengamos allá los vamos a tener encima en la Congoja y en los ranchos.  Eso tendría que hacerse, suponiendo que aceptáramos nosotros, como se hizo con el guajolote silvestre. Es decir, se trae nuevecito y se libera nuevecito, que no sepa que la gente es la que le da de comer”, explicó el Presidente de la Asociación Sierra Fría, Alberto Guerrero Pérez.

De inicio, la propuesta resultó muy interesante para ambientalistas y quienes se encargan de la protección de la zona boscosa, sin embargo, al analizarse el escenario identificaron que el animal de ser simpático se volvería muy peligroso para los humanos.

Actualmente en la Sierra Fría habitan 4 mil venados cola blanca y seis mil guajolotes silvestres. Su exitoso crecimiento ha hecho también se multipliquen pumas y linces, que también ayudan a mantener bajo control la presencia de jabalí.

Guerrero Pérez alertó además sobre los riesgos que enfrenta la Sierra por la sequía, y que amerita atención especial para evitar incendios forestales, dado que podrían ser de grandes dimensiones.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil