Aguascalientes
QUE YA NO QUEMEN PIROTECNIA
En el Congreso del Estado se encuentra en el proceso de análisis la iniciativa de ley que prohibiría la quema de pirotecnia en festividades religiosas, espectáculos, conciertos o para cualquier hecho recreativo.
El promotor de la iniciativa, Cuauhtémoc Escobedo, dijo que se busca que sólo sea permitido para los propósitos de la protección civil, las actividades del Ejército Mexicano y lo relacionado a seguridad pública.
Independientemente de ello, la quema de pólvora no es necesaria. Su prohibición en Aguascalientes estaría generando mejores bonos en materia ambiental, lograría evitar accidentes por su manipulación o almacenamiento, se favorecería el bienestar animal y también la salud de las personas, porque está demostrado que afecta las vías respiratorias, a la vista y es tormentoso para menores con autismo.
El diputado por el PRD reconoce que la pirotecnia es parte de los usos y costumbres, sin embargo, se puede marcar un precedente al omitirse. Recordó que, en Pabellón de Arteaga, cuando se prohibió su quema, los mismos sacerdotes vieron la medida de buena manera.
Por lo tanto, señaló que se debe dar ese paso importante que significará el cambio de paradigma en la vida social de Aguascalientes
“No está congelada la iniciativa, no está desechada, sigue vive ahí en la Comisión de Medio Ambiente, la presidenta comparte la visión de un servidor y estamos haciendo los consensos necesarios porque esto ya no es un tema de comisión legislativa, es más, ni siquiera del Poder Legislativo, es un tema de Estado”.