Aguascalientes

QUE YA NO EXISTE EL FRAUDE ELECTORAL … PERO SÍ MUCHO GASTO

Published

on

Se volvió ya mito el señalar que existe el fraude electoral a estas alturas de la democracia en México. Lo que sí es una realidad es el excesivo gasto que hacen los partidos y los procesos de votaciones, pero todo es por culpa de la desconfianza que mantiene la ciudadanía.

Luis Fernando Landeros, Consejero Presidente del Instituto Estatal Electoral, recomienda transitar en la construcción de una mejor ciudadanía, a efecto de dar por terminados los dichos de los fraudes electorales y que emerjan personas más participativas y vigilantes de lo que se hace. Ello, considera, abarataría también ese sistema de democracia.

El gasto que hacen los partidos y las instituciones que organizan y validan las elecciones se puede disminuir, reconoce.

“El proceso electoral es una caja de cristal y cada uno de los pasos está siendo vigilado. Esa vigilancia de parte de los partidos políticos tendría que ser también por parte de la ciudadanía para efecto de que no tuviera que existir tanta desconfianza en cada uno de los temas”.

Además se tendrá que alentar una mayor cultura de la denuncia entre la sociedad para reducir gastos de los partidos y alguno que otro político.  Sobre todo cuando se habla de compra de votos, entrega de materiales, de dádivas a cambio de credenciales y con ello a cambio de su voluntad.

Y es que dice  Landeros que siempre que hay un ciudadano que es seducido por  la dádiva o el dinero a cambio del voto y  no lo denuncia, hasta cierto punto lo incentiva.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil