Aguascalientes
QUE VAGABUNDOS Y MIGRANTES YA NO SERÁN LOS INVISIBLES DE MÉXICO
Migrantes e indigentes han pasado como las personas invisibles de México, particularmente por estar ajenos a la justicia social.
La falta de un domicilio e incluso la imprecisión hasta de sus nombres, complica de cierta forma, la definición de programas específicos para su atención.
El Presidente de la Junta de Gobierno del INEGI, Julio Santaella, dijo que en el propósito de contabilizar a la población total de México y ofrecer esa información que sirva a la definición de políticas públicas, en especial al nuevo gobierno, se están buscando a vagabundos y personas sin hogar, para considerarles en los censos.
“Durante un número reducidos de noches, por ejemplo una o dos, hacemos un barrido de todos los espacios urbanos para identificarlos… si están debajo de un árbol, o en una banca en un parque o bajo puente, y los censamos”.
Mencionó que también se estarán sumando a los que acuden temporalmente a los centros de asistencia social.
En cuanto a los migrantes, que son también considerados como “personas difíciles”, dijo que se estará cruzando información con el buró del censo de los Estados Unidos y con un centro de investigación en Los Ángeles, para poder tener la mayor precisión de las personas en situación migrante.
“Si va en tránsito, está trepado en la Bestia, viene en la Bestia, va a cruzar la frontera y el muro, ese no lo tenemos detectado. O si de plano ya emigró a los Estados Unidos y nada más tiene contacto lejano y no lo tenemos como un residente habitual, pues también nos puede escapar”.