Aguascalientes
QUE TODOS SE ALIMENTEN DE INSECTOS
Desde el Senado de la República se pretende generalizar entre los mexicanos el consumo de insectos, al considerar que son muy nutritivos al aportar minerales, vitaminas y grasas.
Se ha señalado que los chapulines contienen más del 27 por ciento de proteínas que la carne de res. Además existen 16 especies de insectos con más del 50 por ciento de proteínas.
Lo que más se come en México son chapulines, jumiles, chinicuiles, gusanos de maguey, escamoles, hormigas, abejas, libélulas, termitas, mariposas, pulgones, chinches y escarabajos.
De acuerdo a la iniciativa que pretende fomentar la entomofagia, o consumo de insectos, es imprescindible contribuir a la seguridad alimentaria, pues de acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, su ingesta complementaría la alimentación de dos mil millones de personas en el mundo.
Ana Delia González, coordinadora de Nutrición en la delegación del IMSS, reconoció un interés por recuperar aquella alimentación que distinguió a culturas ancestrales de nuestro país.
Anticipó que al menos en Aguascalientes no podrá hacerse una costumbre el consumo de insectos ni tampoco podrá presentarse como la panacea contra la obesidad de la población.
“Aquí no hay cultura para comerlos. Tienen cierto sabor que no es malo, pero algunos cuando los prueban por primera vez los pueden rechazar al ser diferente a lo que uno está habituado a consumir”, concluyó.