Aguascalientes
QUE NO LE BUSQUEN, LA SOLUCIÓN DE LOS PROBLEMAS ESTÁ EN LA EDUCACIÓN
Si el Estado mexicano quiere realmente erradicar de raíz la problemática de pobreza, inseguridad, violencia, corrupción e integrase a las sociedades del conocimiento más avanzadas del mundo, la única forma de hacerlo es a través de elevar su inversión en la educación de sus jóvenes, afirmó Sergio Lucio Torales, Presidente de la Asociación de Catedráticos e Investigadores de la UAA.
En el festejo organizado para rendir homenaje a los maestros y en el que estuvo presente el gobernador Martín Orozco, Sergio Lucio, quien por cierto dijo representar a la organización que congrega a las personas más preparadas de Aguascalientes, llamó a las autoridades y a quienes ocupen el cargo luego de la próxima jornada de votaciones, a que consideren la educación como el mejor antídoto para liberar al país de sus graves problemas.
Convocó a fijar mesas de diálogo entre autoridades gubernamentales y universitarios, donde se elaboren estrategias tendientes a salir de la crisis en la que se está.
Pidió más certeza y estabilidad laboral en la Universidad, incrementar el fondo de pensiones y jubilaciones por el riesgo que hay cuando se retiren quienes poseen cuentas individuales o AFORE.
El gobernador Martín Orozco comprometió más apoyo a la institución, a la cual se le incrementó de manera importante el presupuesto y dijo que un “piquito” estará por gestionarse para llegar a los 395 millones de pesos como aportación.
Recordó que el 21 por ciento de las becas del Estado van precisamente a estudiantes de la Autónoma, y les pidió ser ejemplo en cada uno de los roles que tienen en su vida.
El rector Francisco Javier Avelar, destacó que se vive una época compleja, en la que “los jóvenes necesitan de nuestra comprensión, nuestra guía y nuestro buen ejemplo. Celebremos entonces esta noble profesión, renovando nuestros votos para seguir siendo formadores, no sólo de profesionistas capaces sino de ciudadanos íntegros y comprometidos con su responsabilidad social.
La Universidad Autónoma de Aguascalientes festejó a más de 2 mil 300 trabajadores que integran la Asociación de Catedráticos e Investigadores, anticipándose al festejo por el Día del Maestro.
Un grupo y una banda amenizaron el ambiente en el que hubo dos menús: para los vegetarianos sirvieron elote, nopal y queso. Para los que no tienen esa costumbre, hubo carne de cerdo en salsa y pasta. Eso sí, abundaron las bebidas gaseosas, cervezas y el Torres 10.
Para darle un ingrediente de adrenalina a la fiesta, se rifaron dos automóviles nuevos: un Nissan March y un Renault.