Aguascalientes
QUE NO ES EXPLOTACIÓN LABORAL
Los trabajadores de Aguascalientes no se adaptan debidamente a las exigencias laborales de las empresas de Japón.
Así lo reconoce un estudio elaborado por la Universidad Autónoma de Aguascalientes y el The Institute of Developing Economies (IDE)-JETRO de Japón.
Quienes son contratados por las empresas japonesas del sector automotriz muestran dificultad sobre el ritmo de vida industrial, horario fijo, roles en los turnos, trabajo de alta concentración mental, trabajo multifuncional y el criterio de cero defectos, entre otros; lo cual ha sido considerado como “un choque entre la cultura mexicana y la japonesa”.
Octavio Maza Díaz Cortés, académico del departamento de Sociología, indicó que desde hace algunos años se ha trabajado en un proyecto de investigación enfocado a la industria automotriz a nivel regional que ha incrementado sus asentamientos en entidades como Aguascalientes y Guanajuato, pretendiendo conocer los efectos que han tenido este sector en la economía, mercado de trabajo y ámbito social.
Taeko Hoshino, investigadora de The Institute of Developing Economies (IDE)-JETRO en Japón, mencionó que México es el séptimo país en la producción de automóviles. Comparado con China, India y Brasil, este país cuenta con la peculiaridad de que su producción se exporta a Estados Unidos, el mercado más exigente del mundo.