Aguascalientes

QUE NO ES CORCHOLATA Y SUS FANS SE DEJAN VER

Published

on

Ricardo Monreal fue parte de los invitados especiales al informe de labores del senador Daniel Gutiérrez, aunque en la convocatoria formulada a los medios de comunicación, se leía que su presencia en Aguascalientes forma parte de una gira que hace el líder de la bancada de MORENA, algo que no sorprende en estos tiempos donde los aspirantes a suceder al presidente Andrés Manuel López Obrador, no desaprovechan los momentos, los vacíos legales ni los recursos para promoverse.

En esa visita, Monreal hizo la pasarela con su incondicional aliado, el exgobernador “priista” Carlos Lozano de la Torre quien incluso, no quiso separarse de él ni en la rueda de prensa que ofreció. Lozano ocupó una silla destinada a los medios de comunicación, consintiéndose por las secuelas de los tiempos en que ejercía el control para que le adularan y también para que se omitiera hablar sobre los casos de corrupción que permanecen en la impunidad, como son los hechos que han señalado a varios de sus colaboradores consentidos como Paco Chávez, Guillermo Saúl Rivera y una amplia lista de personajes.

Pero Ricardo Monreal no desaprovechó el escenario y la presencia de simpatizantes para hablar de sus intenciones rumbo a la Presidencia de la República, aún y cuando observa desventajas.

Pase lo que pase, dice que se mantendrá firme en Morena; por ello, no ha pensado en un plan “B” si él no fuera el candidato.

“Yo no soy corcholata, no acepto ser corcholata, no voy a aceptar nunca esa denominación. Soy un hombre libre y soy un aspirante legítimo a suceder al presidente López Obrador. Eso me hace diferente; me hace diferente tener experiencia acumulada, me hace diferente ser hombre autónomo, me hace diferente ser hombre libre, me hace diferente tener racionalidad política y me hace diferente tener más amor por México, mucho más amor por México”.

Explicó que dirigió a Mario Delgado, presidente de Morena, una carta en la que propone las reglas a cumplir por los contendientes para un proceso interno igualitario.  Entre las condiciones están que cesen espectaculares, que se hagan cinco encuestas: tres principales y dos espejos seleccionadas por consenso de los participantes y que haya debates regionales con los aspirantes. Además, que no exista recurso público ni privado en campañas personales.

“Si no se cumplieran las reglas de transparencia, si hubiese imposición y si hubiese cargada grosera y anticipada, obviamente lo digo con toda claridad aquí en Aguascalientes, yo no participaría de ninguna farsa, no lo haría… prefiero no ser nada”.

Pero aclara que no se confrontará con nadie porque se requiere la unidad, que no es fácil de construir.  Refirió que en este proceso se ha reunido con Adán Augusto López y Marcelo Ebrard y sólo espera verse con Claudia Sheinbaum.

En temas legislativos, Monreal confirmó que el Plan “B” de la Reforma Electoral comenzará a discutirse el próximo lunes en comisiones y si la mayoría así lo decide, todo quedaría definido el miércoles. “Eso es lo que querían los del bloque opositor y gran parte de la sociedad civil, que el senado no dilatara la aprobación, para que hubiese la posibilidad de que se interpongan los recursos que se crean convenientes en la Corte, la Suprema Corte de Justicia de la Nación”.

Sobre la propuesta de modificaciones a la Ley de Imprenta, y que buscan aumentos en las penas por injurias al presidente de México y otras autoridades, aclaró que en el Senado no pasaría por ser un exceso y por darse en un momento inoportuno. Recomendó ser tolerantes y transparentes “en la democracia moderna la tolerancia es parte fundamental, son valores de la democracia y el hombre público está sujeto a eso, al escrutinio público de que no deben necesariamente hablar bien de ti, te tienen que sacar los errores, los cuestionamientos, y es parte de lo que está viviendo el México moderno”.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil