Aguascalientes

QUE LA TARIFA REAL DE LOS CAMIONES URBANOS SERÁ DE 10 PESOS

Published

on

Por el redondeo que harían choferes de camiones urbanos a falta de cambio, el incremento real a la tarifa del transporte público que entró en vigor el pasado domingo 15,  sería del 36 por ciento, acusó el diputado por MORENA Heder Guzmán Espejel.

En la tribuna del Poder Legislativo, se declaró en contra del aumento, al considerar que es injusto, inequitativo, inmoral y al margen de la ley. Que va en contra de las clases más desprotegidas de la capital.

Señaló que se trató de un acto sorpresivo que se aprovechó de la distracción de la gente por los festejos navideños.

Cuestionó la tarifa preferencial que sólo beneficia a 10 mil de 16 mil estudiantes que cuentan con la credencial que les acredita el pago de 2.50 pesos.

También, el que estén sin incluir las personas de la tercera edad y con discapacidad dentro de esa medida.

Guzmán convocó a manifestarse en contra del aumento ya aplicado. Al Gobierno del Estado requirió transparente e informe sobre de quiénes son los nuevos camiones que prestan el servicio, que revoque el incremento y se apegue a los tiempos establecidos en la Ley de Movilidad.

La diputada del PAN, Gladys Ramírez Aguilar, presidenta de la Comisión de Transporte Público le respondió al aclarar que a partir de enero del 2020 habrá una fase de credencialización para el sector más vulnerable que le permita contar con una tarifa de 4.50 pesos por viaje, que es menor incluso a la que se pagaba anteriormente de 9.50.

Para ello, precisó que habrá un estudio socioeconómico en el que se considerarán a los miembros de las familias y los ingresos totales.

Paralelamente, en Palacio de Gobierno se reunió el Secretario General, Enrique Morán Faz con el ex diputado local por el PRD, Iván Sánchez Nájera, opositor al nuevo cobro.

Morán Faz le dijo que la resolución que se tomó en torno al aumento a las tarifas, es la conclusión del tema que se dejó abierto en el dictamen que emitió el Consejo Consultivo del Transporte Público en marzo pasado, en el que el incremento quedó condicionado a una mejora en el servicio.

También le señaló que,  tomando en cuenta las variables que ya fueron consideradas para la definición del nuevo costo, no existen las condiciones para que haya otro aumento, al menos en el primer trimestre del 2020.

En tendencia

Salir de la versión móvil