Aguascalientes

QUE EL IMSS NO FALLÓ

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El Instituto Mexicano del Seguro Social identificó como el momento crucial donde un paciente perdió la vida cuando esperaba recibir atención en el área de Urgencias de la clínica 8, la presunta salida de la sala para aspirar aire.

Alfonso Martínez Hernández, Jefe de los Servicios Médicos, refirió que la admisión de todo enfermo se da conforme al registro de una urgencia real o una urgencia sentida.

La real es de pase inmediato y se cataloga como código rojo  o naranja, mientras que la sentida  es verde o azul y el tiempo de espera llega hasta los 180 minutos.

En ese caso, del  varón de 69 años, su familia hizo referencia al  padecimiento en un pie, cuando en realidad había complicaciones por cirrosis y problemas de gastritis y úlcera.

“El hijo del paciente, viendo la petición del familiar, parece ser que  sale un rato del servicio algunos minutos; por ahí se comenta de 15 a 20 minutos, regresa rápidamente al servicio para  que pueda ser asistido porque no lo ve bien. Inmediatamente lo reciben los médicos.  Tenemos ahí en ese momento a dos médicos de base que dan la asistencia al paciente y al momento de estar realizando las maniobras de reanimación, el electrocardiograma documenta un infarto en evolución”, señaló.

Alfonso Martínez reconoció además una demanda inusual de la atención médica  desde hace unas tres semanas por enfermedades respiratorias, condición que prevé disminuya en un lapso igual, de tres semanas.

Sostuvo que el área de urgencias de la Clínica 8 es atendida por dos médicos, una asistente médica y cuatro enfermeras. En promedio se revisan a  50 pacientes por turno entre urgencias sentidas y reales.  Esto implicaría terminar el año con cerca de 45 mil consultas.  En ese contexto, refirió que en día típico son mil 100 atenciones de urgencias las que se brindan en todas las unidades de la delegación del Seguro Social.

En cuanto a la atención en la unidad de medicina familiar, adelantó que ya se está trabajando para lograr que los pacientes que llegan sin cita se integren a unifilas y se reduzca con ello el tiempo de espera.

Para dar respuesta a la sobre demanda actual, indicó que se estará trabajando en las  modalidades de contratación o de tiempo extra.

 

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