Aguascalientes

QUE DIOS LOS BENDIGA, DESEA DIRECTOR DE INFONAVIT AL INICIAR EL CICLO ESCOLAR

Published

on

El ciclo escolar 2017-2018 inició evidenciando que si bien hay buenos indicadores educativos en Aguascalientes, éstos no están al nivel como fueron presumidos en su momento por la pasada administración gubernamental estatal, y que los retos requieren de mucho esfuerzo, tanto de autoridades como de alumnos, padres de familia y el magisterio.

El arranque se dio en el Jardín de Niños “Carmen Macías Peña”,  con la reiterada presencia en Aguascalientes del Director General del Infonavit, David Penchyna Grub. Ahora, además de venir a poner orden en el PRI y en las delegaciones federales, fue comisionado por el Presidente Enrique Peña Nieto para representarlo en el inicio del ciclo académico de los aguascalentenses.

En el comienzo de los cursos y con un año de anticipación, se implementa en 7 escuelas del sector público y privado de Aguascalientes el nuevo Modelo Educativo,  resaltando el programa de inglés como un segundo idioma.

A la escuela asisten 25.6 millones de niños y jóvenes al nuevo año académico en todo México. El sistema educativo de Aguascalientes cuenta con  24 mil maestros para 401 mil estudiantes en todos los niveles.

Pero “lo más importante de un niño es lo que emana del hogar y la familia”, dijo el gobernador Martín Orozco quien luego reafirmó la participación de Aguascalientes en el Acuerdo Social por la Educación, “del cual no nos vamos a salir los seis años”, agregó.

El Director General del Instituto de Educación, Raúl Silva Perezchica, destacó que más de 700 docentes ratificaron su plaza y sólo siete se quedaron fuera.  Y que el 80 por ciento de quienes presentaron examen para poder ingresar al área educativa son idóneos. Con ello, incluso, se está en condición de exportar maestras y maestros a Guanajuato y Zacatecas, donde podrán contar con su base laboral.

Para el dirigente de la Sección I del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación,  Mario Armando Valdez Herrera, la indicación de tener grupos de máximo 35 alumnos es todo un desafío, debido a que en el oriente de la capital existen escuelas que superan ese número, pero también en zonas como el centro de la ciudad hay salones semivacíos.

Existe cierta resistencia de trasladar a los alumnos de la periferia al centro y sugieren se adapten escuelas con la instalación de aulas prefabricadas, para así evitar incluso riesgos por la movilización.

Apenas el fin de semana previo al inicio de clases, se les llamó a los maestros que ganaron el concurso de oposición para estar frente al aula.  Hay entre 400 y 500 que se inician,  para cubrir licencias e interinatos en el nivel básico.

Luego entró al controvertido tema de la Reforma Educativa, misma que pidió seguir haciéndose pero con los maestros, para  reafirmar sus derechos antes de reducirlos.

“En los últimos años la imagen del magisterio fue víctima de descalificaciones y en unas ocasiones más, de ataques recurrentes. Es la hora de reivindicar y reconocer la dignidad de las maestras y de los maestros de México”, puntualizó.

“La Reforma Educativa no significa más que poner en el centro del papel educativo a las maestras y maestros de México, a los verdaderos maestros y maestras que por décadas han formado generaciones en este país y que hoy gracias al distintivito  de su capacidad y su desarrollo, van a poder tener mejores herramientas para la educación”, corrigió al líder local del SNTE David Penchyna.

Cuando más se cuestiona el tema de la educación laica, fue el mismo representante presidencial que concluyó deseando “que este inicio del ciclo escolar sea por el bien de las niñas y niños de este gran Estado. Que sea por el bien de Aguascalientes, y por lo tanto de todo México. Felicidades a todos, que Dios los bendiga, es un privilegio estar con ustedes”, finalizó.

 

 

 

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil