Aguascalientes
QUE CASTIGARÁN A LOS CORRUPTOS, ANTES DE QUE SE VAYAN
A toro pasado no se sanciona, es en el momento para evitar cualquier posible daño patrimonial a la administración pública, afirmó el contralor general del Estado, Arnoldo Hernández Gómez Palomino al referir que las investigaciones sobre presuntos actos corrupción en la Secretaría de Turismo y Patronato de la Feria Nacional de San Marcos, durante la gestión de Jorge López Martín, se encuentran actualmente en proceso, como marca la evolución del caso.
Pero dijo que también están bajo lupa posibles actos de desvíos en el Instituto Cultural de Aguascalientes como en otras dependencias. Explicó que ya se han aplicado sanciones que incluyen la inhabilitación, la destitución o amonestaciones en privado.
“¡Créanmelo!, tenemos resoluciones contra funcionarios actuales, de nivel de subsecretario de suspensión, porque evitamos que se diera la materialización de un desvío o de una situación que me hace presumir que pudo haber un daño patrimonial. O sea, para que me espero que se queme y digo: ¡ah se quemó! Empieza el incendio ¡páralo!, esa es la función que siento que tiene la Contraloría, para qué esperamos a que los órganos de fiscalización que ya es a toro pasado, ya se hizo el daño”.
En total se han amonestado a más de 550 sancionados, lo que considera, ha permitido inhibir la corrupción.
“Mi compromiso es no heredar nada, por eso son estos números, porque lo que voy detectando lo vamos denunciando y lo vamos atendiendo. No lo dejo guardado para ver si nadie se da cuenta, y si nadie se da cuenta no pasó nada”.
Arnoldo Hernández comentó que en un año 8 meses se han solventado observaciones por más de 727 millones de pesos que hizo la Auditoría Superior de la Federación y por más de mil 357 millones de pesos la Secretaría de la Función Pública.
Dijo que la siguiente administración entregará un trabajo encauzado, con sentido de orden y disciplina. “Cada vez los órganos de fiscalización hacen una revisión de carácter más técnico. Hablar de corrupción o hablar de cuenta pública, no es un asunto político. Ahora se ha convertido en un asunto eminentemente técnico. Que le quieran dar un matiz político o utilizarlo como instrumento político es otra cosa, pero a la hora de hacer la revisión de los números, a la hora de hacer la verificación documental de cada uno de los actos y pasos que se deben de dar para el ejercicio de los recursos, eso es algo técnico, no es político”, aclaró.