Aguascalientes

PUGNAN PORQUE YA NO SE FUME EN ESPACIOS CERRADOS NI EN CORRIDAS DE TOROS

Published

on

La Asociación Civil CÓDICE se ha propuesto terminar con las áreas de fumadores en antros y restaurantes, para que cualquier espacio cerrado esté libre de humo.

Su representante,  Isabel Jiménez Maldonado, dijo que no debe haber tolerancia para los que fuman afectando la salud de los que no tienen ese hábito.

Basándose en datos oficiales, dijo que en Aguascalientes hay 62 mil mujeres fumadoras mientras que el uso de cigarro en hombres es de 148 mil.  Entre ellos 95 mil fuman diariamente.

También hay 166 mil 867 adolescentes, de entre los 12 y 17 años de edad, que consumen tabaco y cerca de 12 mil son declarados activos.

La atención a las enfermedades relacionadas  con el tabaquismo representan un costo anual estimado en 101 mil 800 millones de pesos.

De ahí la intención de eliminar las áreas de fumadores, incluso impedir el tabaco en la plaza de toros. “Hay concurrencia de gente que está a todos lados, en la feria por ejemplo, en los espacios de diversión, hay gente que está convidando y entonces nos está convidando a los que estamos alrededor del humo del cigarro”.

Isabel Jiménez comentó también que el Congreso del Estado y la Universidad Autónoma de Aguascalientes experimentaron sobre el consumo de tabaco entre la comunidad académica. En las áreas de salud y de ciencias sociales, entre otras, en una hora se reunieron 15 mil colillas de cigarro, lo cual se interpreta como un problema serio, y que se pretende enfrentar con campañas de prevención.

Mientras, en el Congreso del Estado rivalizan las iniciativas que han presentado los grupos parlamentarios del PAN-Encuentro Social y Nueva Alianza para la protección de los no fumadores. Es esa pugna la que ha derivado en que el tema se encuentre en la “congeladora”.

En tendencia

Salir de la versión móvil