Aguascalientes

PROVOCARÁN MÁS DESARROLLO EN LA REGIÓN AL HOMOLOGAR LEYES Y COMPARTIR PROYECTOS

Published

on

Aguascalientes, junto con Querétaro, Guanajuato y San Luis Potosí, construyen  una agenda para el desarrollo estratégico de la región Centro-Bajío, que trascienda los sexenios y de continuidad a obras y proyectos que le vuelva más competitiva y mejore la calidad de vida de los habitantes.

Al realizarse el Taller para la Integración de la agenda que habrá de concluir en marzo con la definición de las acciones a emprender en conjunto, el gobernador Martín Orozco Sandoval sostuvo que el país requiere rumbo, y el rumbo que lleva la región puede ser el del país. Sólo  se requiere de voluntad política.

“Luego podemos caer en la tentación de que las políticas públicas que te den permanencia electoral sean las del paternalismo, las del populismo y eso hunde al país para muchas décadas”.

En un punto de vista personal, Orozco señaló que el tema del desarrollo de la región Centro-Bajío no puede asumirse desde la CONAGO, que es la cumbre de los gobernadores, simplemente porque esa organización ya está dormida y presa de manejos políticos en los que no se van a entretener.

“Nuestra parte es meramente la región del país, en dar resultados y en planear, y si aquello contamina, vámonos mejor por la vía que construye”.

Eduardo Sojo Garza Aldape, Director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del CIDE, se reservó para el próximo mes anunciar las grandes obras o estrategias que se seguirán en los cuatro estados del país, que permita disponer de un desarrollo equilibrado y que sigan volviendo atractiva para la inversión a esta zona de México.

Sin embargo, anticipó la homologación de las regulaciones  entre las 4 entidades y sus municipios, para que no existan desacuerdos ni rezagos sobre todo en el tema de inversiones.

“Que cuando vayas a cualquier estado de la región tengas los mismos esquemas, que no tengas que tener un ejército de abogados  tratando de cumplir con la regulación tan diferente. Cuando llegues aquí vas a encontrar las cosas diferentes, las cosas transparentes, las cosas perfectamente digitalizadas y con mucha claridad”.

Mencionó que se estará trabajando con el sector público, académico, la iniciativa privada y la misma sociedad en volver más dinámica la región del Bajío, que de por sí, en la última década ha mostrado un crecimiento anual del 5 por ciento, superior al promedio nacional del 2 por ciento.

También es la zona con el primer lugar en producción agroalimentaria de México. Cuenta con liderazgo en atracción de población cuando en el pasado reciente era expulsora, y su pobreza extrema disminuyó significativamente en poco tiempo.

 

 

En tendencia

Salir de la versión móvil