Aguascalientes

PROPONE MEDIDAS PARA QUE NO PLAGIEN CREACIONES DE ARTESANOS

Published

on

Hoy es el día del Artesano, una profesión que trasciende las generaciones para convertirse en baluarte de tradición y cultura en México.

De acuerdo con el INEGI, esa actividad generó en un año 479 mil 655 empleos y por la venta de productos se consiguieron más de 153 millones de pesos.

En Aguascalientes, son mujeres las que elaboran el 71 por ciento de las artesanías y tienen que ver principalmente con cerámica, talabartería, repujado y tejido.

La diputada del PRD, Sanjuana Martínez propuso una iniciativa de ley para que el Instituto Cultural de Aguascalientes levante un registro de artesanos en el estado, les otorgue acreditación y certificación oficial. Sin ello, su labor está amenazada, así como su patrimonio, consideró.

Ello les daría seguridad jurídica para seguir creciendo y comercializando sus manualidades, el acceso a financiamiento y también protección ante el plagio.

“Se trata de una expresión cultural rica y variada que refleja la historia y tradiciones del estado. Los artesanos de Aguascalientes se dedican a diversas actividades artesanales, cada una con su propia técnica, materiales y diseños, lo que hace que cada pieza sea única y que tenga un valor cultural y artístico importante”, señaló.

En tendencia

Salir de la versión móvil