Aguascalientes
PROPONE LA DIPUTADA ISABEL ROSALES, EDUCACIÓN ARTÍSTICA COMO DERECHO HUMANO EN AGUASCALIENTES.
La Diputada Isabel Rosales propuso este día una modificación al Artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, para establecer como derecho humano las clases de disciplinas artísticas como literatura, artes plásticas, música, danza y teatro (entre otras) en las escuelas de educación básica. Lo anterior para abonar al desarrollo integral de la infancia y a la construcción de entornos de paz.
La legisladora del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional (PAN) destacó en la sesión del día de hoy, en el Congreso del Estado, que si bien dicha ley establece la obligatoriedad de clases de deportes e idiomas en escuelas de educación básica, no ocurre con los temas artísticos.
Recordó que si bien hay espacios en Aguascalientes en donde se imparten clases de diferentes disciplinas artísticas, éstas tienen un costo y no están siempre al alcance de todas las familias, con lo cual se convierten en un tema elitista.
Es necesario, dijo al usar la palabra en tribuna, “que la educación artística llegue a todas las escuelas, de todos los municipios del Estado, para, entre otros propósitos estimular la imaginación, impulsar el talento artístico, fomentar la expresión de emociones y la empatía, y crear públicos para las manifestaciones artísticas” que tienen lugar en Aguascalientes.
Al mismo tiempo, recordó, que existen casos de éxito como en Ciudad Juárez, de 2008 a 2012, en donde quedó demostrado que la impartición de educación artística contribuye a la creación de entornos de paz, algo fundamental en los tiempos que vivimos.
“Un niño que aprende a tocar un instrumento, jamás tocará un arma”, expresó la Diputada Isabel Rosales.
Durante la sesión que tuvo lugar este día, la Legisladora propuso también agregar al mismo Artículo 13 de la Ley de Educación del Estado de Aguascalientes, un inciso XXIII para promover el hábito de la lectura en las escuelas de educación básica, a través de clubes. Lo anterior con el objetivo de fortalecer la formación integral de las y los alumnos de la entidad, aprovechando los espacios y herramientas disponibles en los planteles educativos.
De la misma forma, presentó una modificación a los artículos 74 y 75 de la misma ley, referentes a la preparación y expendio de alimentos dentro y fuera de las escuelas, para armonizar la normatividad local con la Ley General de Educación y que así se cumpla con los criterios nutrimentales que establece la Secretaría de Salud en materia de publicidad de alimentos de bajo valor nutricional.
Las iniciativas de reforma de ley fueron turnadas a la Comisión de Educación para su análisis y dictaminación.