Aguascalientes
PROPONE CÁRCEL A QUIEN POR ACOSO ESCOLAR Y VIOLENCIA DE GÉNERO INDUZCA AL SUICIDIO
La diputada perredista Sanjuana Martínez presentó una iniciativa de ley para sancionar con rigor a quien en su práctica del bullying provoque que la víctima se suicide. Las penas de prisión, multa económica y reparación del daño serían también aplicables a todas aquellas personas que por su violencia induzcan a que alguien se quite la vida.
Con ello se trata de impactar una disminución en los índices del suicidio en Aguascalientes. Refirió que en los últimos años, tan sólo el acoso escolar provocó un aumento del 12 por ciento en los suicidios entre menores de edad.
“No tenemos datos oficiales focalizados para saber si por causa de violencia de género, las mujeres, entrando en una severa depresión, ésta las conlleva a quitarse la vida, ya que para la autoridad responsable esto queda como un asunto de suicidio y no se investiga de fondo. Al igual que no sabemos si el número tan grande de suicidios de menores de edad en Aguascalientes, se deba a que son víctimas de violencia escolar, tomando en cuenta que las cifras ascienden a 55 en los últimos 5 años”, expuso.
Si la víctima es mujer y se acredite que su suicidio tuvo que ver fue por razón de género, discriminación o cualquier tipo violencia, se aplicarán al responsable de 3 a 6 años de prisión, de 20 a 40 días multa, y el pago total de la reparación de los daños y perjuicios ocasionados.
Si el hecho fatal proviene del bullying, los años en la cárcel serían de 6 a 12 años, la multa económica de 40 a 80 días, sin faltar el pago de daños y perjuicios.