Aguascalientes

PRIVILEGIAN ECONOMÍA DE BAJOS SALARIOS

Published

on

Sin una vocación económica definida, el estado de Aguascalientes seguirá expuesto a continuar perdiendo inversiones frente a entidades más competitivas, a un crecimiento errático y  disponer sólo de empleos con bajos salarios.

Francisco López Torres, investigador de la escuela de ciencias económicas y empresariales de la Universidad Panamericana, campus Bonaterra, dijo en entrevista con la Contra [PORTADA], que si bien la inversión automotriz y de autopartes que ha llegado no es mala, tampoco  ofrece opciones laborales para todas las profesiones y se  incurre en una alta rotación del personal.

Aunado a ello, está costando mucho a las industrias locales ser sus proveedoras, por razones como la capacidad o bien por enfrentar reglas de operación que les resultan muy complicadas.

Cuestionó que el gobierno estatal no pretenda diversificar la economía y base su apuesta al sector automotriz.

“Hoy sigue siendo complicado para Aguascalientes el rumbo de su vocación económica. No se ha descubierto. Se ha dejado.  Hay que sentar a quien se tenga que sentar y redefinir el rumbo.  Sí, mantener la industria automotriz pero buscar otras alternativas”,  puntualizó.

López Torres se sumó a las advertencias de considerar un escenario empresarial que evite un desastre en el caso de que el sector automotriz tenga una crisis mundial y que impacte a Aguascalientes, como ya se ha presentado en otros episodios de la historia.

“Tener todos los huevos de la gallina en una sola canasta, como es el del sector automotriz es riesgoso.  Tenemos que visualizarnos en otro futuro. Una recesión mundial nos sería desastroso”.

Mencionó que entre las alternativas que podrían diversificar la economía estaría el sector de la logística. También rescatar a la industria textil y volverla fuerte ante la competencia de China.

Además, si bien Aguascalientes no se encuentra en el ánimo del turista, se puede conseguir su detonación con  el desarrollo de  infraestructura y de programas que  atraigan a más personas durante todo el año y no sólo en abril.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil