Aguascalientes
PRISIÓN PREVENTIVA: LAS CIFRAS ALEGRES CONTRA LOS DERECHOS HUMANOS
Las crecientes cifras de detenidos a cargo de la policía municipal de Aguascalientes, han despertado sospechas sobre la efectividad y sobre todo, la inoperancia de la Comisión Estatal de Derechos Humanos, que no ha puesto atención en las condiciones de hacinamiento y trato que hay en las celdas del llamado C4 y los supuestos delitos que se imputan a los que se llevan.
La Secretaría de Seguridad Pública Municipal ha destacado la detención de casi 60 mil personas en el 2017, gran parte por los resultados del que se conoce como operativo “barredora”. Hay fines de semana en los que se destaca a más de mil detenidos.
Sin embargo, en los separos existen 16 celdas de las cuales 4 son para los casos que ameriten ser tratados por la Fiscalía General del Estado.
De acuerdo a testigos, en cada celda se llegan a juntar acusados por alcoholímetro como por robo. Están los celos porque conviven “cholos” y “farrucos” con “fresas”. Cada espacio es para 20 personas pero llegan a superar los 40 detenidos.
En las calles que rodean el C4 se tejen una serie de historias con familiares de detenidos. Hay quien acusa a los mismos policías de quitarles el celular y las carteras antes del ingreso a las rejas, para ya no volver a ver sus pertenencias. Pero por temor a represalias no se animan a denunciar.
Con el operativo “barredora” han detenido a muchas personas pero finalmente habría que ver en que termina su situación legal y jurídica, dijo la regidora Jennifer Kristel Parra.
Acusó de múltiples violaciones a los derechos humanos en la intervención de la Policía Municipal y la falta de conocimiento sobre el protocolo que deben cumplir los elementos, lo que sólo llega a provocar la reincidencia.
“Pareciera que es de una cuota levantar personas y detenerlas para complementar una tabla en números. Sin embargo no se le da un seguimiento y muchos casos si no hacen las detenciones de manera correcta, por supuesto no van a proceder”.
Agrega tener conocimiento sobre casos de personas a los que se les detiene hasta tres veces en un mismo día. A otros, se les priva de su libertad por al menos una hora, mientras se checa si no existen pendientes con la ley. Despues vendría el «usted disculpe».
Cuestionó que no lleguen a poner tras las rejas los verdaderos delincuentes. “Pareciera que efectivamente nada más es pintar todo de color muy bonito; pero sin embargo, la percepción de la ciudadanía es completamente distinto, porque sigue habiendo robos a casa habitación, sigue habiendo robos a vehículos, la gente está muy insegura”, añadió.
Para salir de dudas y sobre todo, poder corroborar que no se trate sólo de “cifras alegres” las que presume el Municipio, Jennifer Parra mencionó que se buscará que el titular de la Secretaría de Seguridad Pública Municipal rinda un informe, pero el que sea real, ante el Cabildo.