Aguascalientes

PRETENDEN PARA LA REGIÓN CAPTAR INVERSIONES QUE SE DIRIGEN A BRASIL Y OTROS PAÍSES

Published

on

Los gobernadores de Aguascalientes, Querétaro, Guanajuato, San Luis Potosí y Jalisco, presentaron oficialmente  la Agenda Estratégica para la Alianza Región Centro-Bajío, con la que pretenden atraer el interés de inversionistas como la mejor opción de México y de otros países.

“No es un tema solamente de México sino que hay países que vienen con un empuje importantísimo como Brasil. Brasil viene con una atracción de inversiones increíble, entonces nosotros como Bajío tenemos que dar una opción más fuerte que cualquier otro país para ayudar al Bajío, para ayudar a nuestros estados y sin duda, también para ayudar al país. Lo que a veces el Gobierno Federal no entiende es eso, que el Bajío está produciendo, que el Bajío da menos problemas que otras zonas y en Bajío puede ser ejemplo para otras zonas”, indicó el gobernador Martín Orozco Sandoval.

Pero no sólo eso, también pretenden de manera conjunta lograr una planeación urbana ordenada de la región, de las comunicaciones y la logística, la energía eléctrica y gas para industrias, además de homologar las leyes entre los estados participantes.

“Ojalá que el Presidente haga mayor trabajo conjunto con nosotros… la Secretaría de Economía”, insistió Orozco al mencionar que se expondrá esta acción al presidente Andrés Manuel López Obrador y que lo reconsidere para otras regiones. “El Presidente no puede abandonar esta región”, mencionó.

Eduardo Sojo Garza-Aldape, director del Laboratorio Nacional de Políticas Públicas del Centro de Investigación y Docencia Económica (CIDE), explicó que los objetivos de esta alianza son el lograr el liderazgo en materia de crecimiento, ser la región con el mayor desarrollo humano de América Latina, disminuir la pobreza, alcanzar mayores niveles de competitividad, desarrollar un modelo de movilidad regional, elevar índices de seguridad, resolver problemas públicos a partir de la participación ciudadana, por mencionar algunos.

Para ello, se buscará que la región sea el principal centro logístico del país, convertir la educación, ciencia, tecnología e innovación en la palanca de desarrollo, posicionar a la región a nivel global como una de las más atractivas, asegurar la disponibilidad energética, fortalecer el federalismo a través del desarrollo de estas entidades, entre muchas otras.

 

En tendencia

Salir de la versión móvil