Connect with us

Aguascalientes

PRESENTA EL GOBERNADOR A LOS DIPUTADOS LOCALES PROYECTOS ESTRATÉGICOS EN MATERIA DE MOVILIDAD, INFRAESTRUCTURA VIAL, CARRETERA Y TRANSPORTE PÚBLICO

Published

on

El gobernador Martín Orozco Sandoval, encabezó la presentación ante los diputados locales, de los proyectos prioritarios que serán financiados, el próximo año, para lo cual se ha solicitado al Congreso de Aguascalientes una autorización de  mil 200 millones de pesos.

Con la presencia de los 27 integrantes de la LXIV Legislatura Local, el mandatario estatal explicó que la idea es que conozcan a detalle cada uno de las obras en materia de movilidad, infraestructura vial y carretera, así como en el transporte público, que requieren de un flujo de recursos para su ejecución y consolidación.

Orozco Sandoval comentó a los legisladores de todas las bancadas políticas, que estos proyectos estratégicos sientan las bases del futuro de Aguascalientes, pero además responden a la nueva dinámica de movilidad que demanda la sociedad.

Al respecto, el coordinador general de Planeación y Proyectos de Gobierno del Estado, Ricardo Alfredo Serrano Rangel, explicó que una de las más importantes obras que se pretende impulsar con el financiamiento solicitado es el Corredor de Integración y Movilidad “Estación Aguascalientes”, en la zona del Complejo Ferrocarrilero Tres Centurias, a través del cual se busca fomentar la activación física segura en la zona de la Av. Gómez Morín, además de generar espacios interconectados para la diversidad de movilidad, pasos de avenida seguros, el ahorro en el uso vehicular, la mejora en el entorno social, fomento de la convivencia social y familiar, y será rotor de interconexión a distintos puntos de la ciudad.

Dio a conocer que se ha proyectado la consolidación del par vial Gabriela Mistral, una plaza y andadores para integrar un bosque urbano en las inmediaciones del Centenario Hospital Miguel Hidalgo, un puente peatonal a la altura de este nosocomio que comunique hacia la colonia Gremial, otra plaza y más andadores en la zona de los estadios de fútbol y béisbol, un puente ciclo-peatonal sobre la avenida Convención de 1914 y un circuito interno de movilidad.

Por su parte, el coordinador general de Movilidad en Aguascalientes, David Sánchez Padilla, informó que con  esta solicitud de endeudamiento se pretende financiar proyectos encaminados a poner en marcha el Sistema Integrado de Transporte Público, que contempla la construcción de carriles exclusivos para las unidades, el desarrollo y uso de aplicaciones con información en tiempo real de las rutas, la  implementación de sistemas de prepago, la renovación de algunos camiones urbanos, la instalación de paraderos y estaciones que mejoren sustancialmente la movilidad.

Precisó que se tiene previsto la construcción de 21 ciclovías en diversos puntos de la ciudad capital y zona metropolitana de Aguascalientes, a fin de tejer una red ciclista atractiva y funcional diseñada para las personas que opten por desplazarse en un medio saludable, ecológico y sostenible, y en vías amigables.

Durante el encuentro, el secretario de Obras Públicas del Estado, José de Jesús Altamira Acosta, explicó que entre los proyectos beneficiados con este financiamiento está la liberación de algunos predios en donde se construirá el nuevo libramiento carretero, el cual permitirá cruzar en 25 minutos la zona metropolitana de la ciudad capital de sur a norte y viceversa, sin acceder a la zona urbana, conectando así los parques industriales y las empresas proveedoras del sector automotriz.

Precisó que el primer tramo, de 21 kilómetros se encuentra operación, pues es el que comunica a la carretera federal 45 sur y la carretera estatal 70, mejor conocida como salida a Calvillo; el segundo tramo, de 24 kilómetros, se tiene proyectado de la carretera 70 a la carretera federal 45 norte, a la altura de la comunidad de La Escondida y el Parque Industrial San Francisco de los Romo.

Añadió que otro proyecto prioritario para la entidad es el Plan Maestro de Flujo Continuo, que incluye la consolidación de la Av. Aguascalientes como una vía de flujo continuo, por lo que se requieren recursos para la construcción de dos nuevos pasos a desnivel en los cruces de segundo anillo con avenida Las Américas y Héroe Inmortal.

Comentó que dentro de este paquete de obras a financiarse con el endeudamiento solicitado están algunas correspondientes a la construcción del nuevo C-5.

Finalmente, los legisladores locales coincidieron en la necesidad y urgencia de consolidar este tipo de proyectos estratégicos que permitan a Aguascalientes alcanzar la dinámica en materia de movilidad y desarrollo de los últimos años.

Aguascalientes

LA MICHELADA TIENE SU LUGAR EN LA FERIA DE LOS CHICAHUALES

Published

on

Se llevó a cabo el quinto Festival de la Michelada en la Feria de los Chicahuales 2024 del municipio de Jesús María.

El jurado deliberó y «Los Parranderos» obtuvieron el primer lugar, en segundo lugar «El Caudillo» y en tercer lugar, «La Baja 664», obteniendo un premio de 10 mil, 5 mil y 3 mil pesos respectivamente.

Continue Reading

Aguascalientes

CHICAHUALES TUVO SU QUINTO FEATIVAL MOTOCICLISTA

Published

on

Como ya es tradición en la Feria de los Chicahuales, se realizó el Festival Motociclista por quinto año consecutivo.

A cargo de la Unión de Motociclistas de Aguascalientes, que estuvo celebrando su noveno aniversario, se coronó a la Reina Motobiker, y al Rey Feo 2024, resultando coronados como Reina Carolina Gin, de Tres Ases; como princesas Nallely Correcaminos de Águilas Rodantes y Bere de Caudillos; como Rey Feo, Juan Carlos Cepillin de Los Feos.

La plaza principal fue la sede que concentró a más de 350 motociclistas de distintos clubes que integran la UMA.

Al terminar el certamen, las y los asistentes disfrutaron de la música del grupo Reactivo y de Los Norteños del Rock.

Continue Reading

Aguascalientes

TRATAN A TRABAJADORES COMO DESECHABLES

Published

on

El obispo Juan Espinoza refirió que no obstante las arduas jornadas de trabajo y la necesidad de siempre tomar un descanso, prevalece la cultura del descarte. Las personas muchas veces son consideradas engranajes de la maquinaria productiva, dijo.

“El valor de lo económico suele ser puesto por encima de los valores humanos y de las personas mismas, las cuales llegan a ser reducidas a simple fuerza de trabajo que, cuando ya no producen son simplemente desechadas”.

Mencionó además que en muchos hogares se han multiplicado los gastos y el salario no alcanza, lo que provoca que las personas vivan con estrés, preocupación, con prisa y sin saber descansar, lo que se puede agravar con la ansiedad o la depresión.

Invitó a los esposos a buscar el momento para descansar juntos en un espacio reparador, donde sean capaces de escuchar. Y subrayó que no todo debe ser trabajo.

A pesar de que las personas logran saciar muchas necesidades humanas, si no resuelve la más importante, es decir, la que otorga pleno sentido a su vida, permanecerán vacías, huecas, perdidas y sin sentido en su existencia, concluyó.

Continue Reading

En tendencia

Copyright © 2023 La Contra Portada. Todos los derechos reservados